Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

México y Canadá preparan caso sobre reglas de origen de industria automotriz en T-MEC

© AP Photo / Judi BottoniLas banderas de EEUU, Canadá y México
Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México y Canadá comenzaron consultas bilaterales para preparar un caso sobre la interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz, establecidas en el T-MEC, dijo la secretaria de economía mexicana, Tatiana Clouthier.
Estas reglas buscan incrementar en los automóviles el contenido de las autopartes fabricadas en la región.
"Con Canadá estamos caminando de la mano en este tema, estamos en el proceso propio de la consulta y estamos armando" el caso, dijo Clouthier en videoconferencia después de una reunión ministerial del G-20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes).
En agosto pasado, ambas naciones presentaron una solicitud de consultas acerca de la interpretación de las reglas de origen para las armadoras de autos establecidas en los tres países, en la que no hay coincidencias en los conceptos y la lectura que hace Washington sobre el sentido de las reglas de origen para las fábricas de vehículos.
Ese tema quedó pendiente de resolver desde las prolongadas negociaciones celebradas durante la administración estadounidense anterior del entonces presidente Donald Trump (2017-2021), quien denunció con criterios proteccionistas el anterior tratado regional de libre comercio, que estuvo vigente desde 1994.
Ricardo Monreal, senador - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
América Latina
Monreal dispuesto a ir contra AMLO: Morena podría cambiar la reforma eléctrica
La subsecretaria mexicana de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo la semana pasada que la "respuesta que hemos tenido de EEUU es que no está dispuesto a cambiar su interpretación sobre el redondeo y las partes esenciales".
Las reglas del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (T-MEC), que entraron en vigor en julio del año pasado, establecen que los automóviles fabricados en Norteamérica deben tener un contenido regional de 62,5% de autopartes.
Ese porcentaje aumentará de manera progresiva a 65 y 69%, hasta llegar al 75% de partes fabricadas en los tres países, con el fin de evitar el uso de autopartes procedentes de otras regiones económicas, en particular de Asia.

Consultas preliminares

México y Canadá comenzaron por mencionar los temas que serán consultados sin entrar en detalles.
"Simplemente los mencionamos porque forman parte de la agenda" dijo la funcionaria mexicana.
El 23 de julio pasado, Clouthier dijo durante una gira de trabajo a Washington que el Gobierno del presidente Joe Biden ha retomado la interpretación de Robert Lighthizer, quien fue el representante comercial de Trump durante la renegociación del tratado.
La fábrica Ford Sollers en la república de Tartaristán - Sputnik Mundo, 1920, 29.08.2021
Economía
¿Más problemas para el T-MEC? Canadá se une a México en consultas a EEUU por el sector automotriz
En aquella ocasión, la responsable de la política económica y comercial mexicana dijo que "las reglas de origen no se han interpretado de la forma en que se acordó en el momento en que firmamos el acuerdo".
México ha indicado a sus contrapartes de EEUU la importancia que tiene para ellos "este tema del sector automotor", y que se haga una interpretación correcta de las reglas del pacto comercial.
La industria automotriz representa alrededor de la cuarta parte de las exportaciones mexicanas totales, y la potencia económica acapara más del 82% de las ventas del país latinoamericano al exterior.
La primera etapa no contenciosa del mecanismo de solución de controversias previsto en el Capítulo 31 del TMEC, establece que las consultas debieron celebrarse a más tardar el pasado 20 de septiembre.
Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
¿Qué tan viable es la integración del Reino Unido al T-MEC?
Si pasan 75 días después de la presentación de la petición y las partes no logran resolver la disputa, México y Canadá podrían solicitar el establecimiento de un panel para dirimir los desacuerdos en un panel trinacional de solución de controversias.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала