- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Maduro llama a rey de España a pedir perdón a América por genocidio de pueblos originarios

© Sputnik / Serguéi Guneev / Acceder al contenido multimediaNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el rey de España, Felipe VI, debe pedir perdón por el genocidio de los pueblos originarios, en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.
"Nosotros nos sumamos a las voces que desde América se han levantado para exigir al rey de España que rectifique su posición, que reflexione y que le pida perdón a América por el genocidio de 300 años contra los pueblos originarios", expresó Maduro en un acto en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).
El mandatario criticó que España celebre el 12 de octubre como el Día de la Hispanidad, pues dijo que representa una "ofensa inmensa a la memoria de hombres y mujeres que ellos mismos asesinaron".
Jibi indigenous men hold Venezuelan flags as they wait for Venezuelan President Hugo Chavez to arrive at the National Pantheon in Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
América Latina
Venezolanos marchan para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena
Maduro señaló que enviará una carta al rey de España para reflexionar sobre los sucesos que marcaron el colonialismo y genocidio en América.
"Sé que es un hombre del siglo XXI, por eso estoy dirigiendo la carta con reflexiones desde corazón de nuestro pueblo, con mucho respeto, pero también poniéndolo en las circunstancias de lo que es el dolor histórico que nuestros pueblo tuvieron que soportar y que hoy 12 de octubre recordamos, y que cada vez que España sale a celebrar y a bailar el 12 de octubre ofende la memoria histórica de nuestros abuelos y de un patrimonio histórico", expuso.
De igual manera, propuso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) conformar una comisión para investigar la verdad sobre el colonialismo español en América.
"Vamos a proceder a enviar una carta a la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para que este tema se ventile en el consejo político, y vamos a proponer que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños establezca una comisión de la verdad y de la justicia que establezca la verdad histórica de los 300 años de colonialismo español y europeo en América", indicó.
Partidarios del expresidente Evo Morales ondean una bandera de Whipala  - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
América Latina
"Lo menos que pueden hacer es pedir disculpas por la conquista. Por Dios, casi nos desaparecen"
El mandatario pidió que la comisión sea conformada por investigadores, historiadores, antropólogos y sociólogos, para que desde la Celac se establezca la verdad de lo que ocurrió en las tierras americanas "durante los 300 años de colonialismo y genocidio".
Asimismo, Maduro dijo que establecerán una comisión de la verdad del colonialismo español en Venezuela, que será presidida por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, para reconstruir la historia del "genocidio, la resistencia, la victoria y de la esperanza".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала