América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 12 de octubre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 12 de octubre.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
14:17 GMT 12.10.2021
Concluye la conferencia matutina del 12 de octubre de 2021.
14:14 GMT 12.10.2021
Sobre el asesinato de un joven reportero en Ecatepec, Estado de México, durante un traslado en transporte público, López Obrador reconoció que la entidad es una de las más peligrosas en materia de homicidios e incidencia delictiva, equiparable a Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Baja California.
"Estamos muy conscientes y vamos a seguir avanzando", declaró y sostuvo que en la Ciudad de México se ha logrado la contención de los índices de inseguridad, y agradeció la participación de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Homicidio y robo de vehículo muestran tendencias a la baja en la capital del país, apuntó el presidente.
Martí Batres, titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
Iztapalapa encabeza programa de canje de armas por dinero en la CDMX
14:08 GMT 12.10.2021
Acerca de su reunión con el gobernador del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo, López Obrador aseguró que acordó apoyarlo en la aplicación de programas sociales.
14:05 GMT 12.10.2021
Agenda de AMLO
El presidente adelantó que en la primera quincena de noviembre visitará Cananea, Sonora, y que todo el gabinete de seguridad federal se reunirá con el gobernador Alfonso Durazo.
La exgobernadora Claudia Pavlovich recibió deuda desde la administración de su antecesor, el panista Guillermo Padrés, acusó AMLO.
"Son problemas que se vienen arrastrando en las finanzas de los estados", calificó. Se fomentó la corrupción en la edificación de obra pública, dijo, mediante la ligadura a empresas privadas de la construcción.
"Un hospital que podía construirse en 500 millones lo cobraban en 1,500, pero además no sólo la construcción era cara, sino el financiamiento", reclamó y ejemplificó con los nosocomios de Zumpango e Ixtapaluca, ambas localidades del Estado de México.
Grupo Higa y un cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari se beneficiaron de ambas obras mexiquenses, sostuvo López Obrador.
Sobre el plan de justicia yaqui, el mandatario recordó que busca abastecer de agua a los pueblos de la región indígena en Sonora, además de restituir tierras a los pobladores y mejorar sus viviendas y calles. El plan requiere unos 10.000 millones de pesos y requiere la coordinación con el gobernador Durazo, sostuvo.
Frontera entre EEUU y México - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2020
Internacional
El desierto de Sonora, campo de batalla entre los hijos del 'Chapo' y el cartel de Caborca
13:58 GMT 12.10.2021
AMLO llevará el tema de corrupción a la ONU
El neoliberalismo premió el saqueo y celebró la opulencia de la clase gobernante, aseguró López Obrador.
Recordó que aprovechará su participación en Naciones Unidas para hablar de la corrupción en todas sus modalidades, que ha generado "la monstruosa desigualdad que existe en el mundo".
El lujo barato produce felicidad efímera, mientras que olvida el amor al prójimo y el sentirse bien con la propia conciencia, declaró el mandatario.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
América Latina
AMLO confirma asistencia a la ONU para asumir presidencia del Consejo de Seguridad
13:55 GMT 12.10.2021
Los gaseros se pueden incorporar al Gas Bienestar, explicó el presidente y sostuvo que no hay desabasto del energético.
El propósito es que el Estado mexicano se encargue del 51% del abasto y recordó que en ese ámbito del mercado no existían contrapesos al sector privado. Cinco grandes empresas controlaban toda la distribución, señaló.
Por eso se establecieron precios máximos y se creó el Gas Bienestar, dijo. El gobierno está vendiendo cilindros con litros completos, defendió el presidente.
Прибытие  двух танкеров со сжиженным газом проекта «Ямал СПГ в Китай  - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
América Latina
El Gobierno de México garantiza el suministro de gas ante el paro de distribuidores
13:47 GMT 12.10.2021
Conmemoración del inicio de la Revolución
López Obrador aseguró que hay relevo generacional en la política mexicana para continuar con la obra de la Cuarta Transformación.
"Esto en su momento se va a decidir. A mí me faltan casi tres años", subrayó.
El mandatario adelantó que el 20 de noviembre, para conmemorar el inicio de la Revolución mexicana, se hará un desfile a caballo y con vagones de ferrocarril, en referencia a la manera en que se desarrolló esa gesta popular contra la dictadura de Porfirio Díaz.
Además, informó que el 1 de diciembre se hará una congregación en el Zócalo para rendir una exposición al país.
Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
América Latina
Las aspiraciones presidenciales de Monreal y la integridad de Morena
13:36 GMT 12.10.2021
AMLO habla sobre la carrera presidencial 2024
El presidente aseguró que respeta los deseos de la gente, en referencia al proceso de elección del candidato presidencial de Morena rumbo a los comicios de 2024.
"No tengo ningún preferido, a ninguna preferida", sostuvo AMLO.
En la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ayudó la aplicación de encuestas para elegir a aspirantes, señaló el mandatario. Esto evita que no metan la mano quienes están en contra del proceso de transformación, defendió.
"Un gobernador en un estado controlaba todos los partidos y él decidía quién iba a ser candidato de cada partido y quién era el bueno, y los otros iban de relleno o eran candidatos desconocidos, paleros", reprochó.
Las encuestas son la mejor ruta para elegir abanderado, defendió el presidente y recordó que en 2011 le ganó la encuesta a Marcelo Ebrard para convertirse en candidato presidencial contra Enrique Peña Nieto. "Él aceptó el resultado, cosa que no es fácil, sobre todo en ambiciosos vulgares", expuso.
"Para ser diputado lo que se requiere es honestidad, representar al pueblo y tener vergüenza. ¿Para qué quiero un experto graduado en Harvard si va a venir a votar en contra de los intereses del pueblo?", criticó el presidente.
Es importante que no haya imposición de candidatos, dijo, estrategia para la que sirven las encuestas.
Los conservadores van a defender al candidato que les garantice la recuperación de fueros entre los corruptos, acusó el presidente, que restaure la condonación de impuestos y el desmantelamiento de Pemex y la CFE.
Los opositores se están moviendo para defender sus intereses desde sus yates de 150 millones de dólares que ni siquiera navegan en los mares de México, señaló el presidente sobre la sucesión presidencial por venir.
Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador  - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
La foto de AMLO y Sheinbaum que está dando de qué hablar rumbo a las elecciones de 2024
13:28 GMT 12.10.2021
Acerca del fallo de un juzgado de Naucalpan que ordena vacunar a menores de edad sin importar sus comorbilidades, el subsecretario López-Gatell dijo que no han recibido notificación oficial y que será analizada la medida cuando se tenga noticia formal.
13:26 GMT 12.10.2021
Salud mental, uno de los desafíos de salud pública
El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell reconoció que la salud mental es uno de los principales desafíos de salud pública en México.
Hay altos índices de depresión, ansiedad y adicciones, apuntó el funcionario federal, por lo que es indispensable mantener a la salud mental como una prioridad en la estrategia de salud.
Se requiere concientizar a la opinión pública sobre los riesgos de las adicciones y las alternativas existentes para solucionarlo, apuntó. Hace falta ampliar la cobertura de la atención a la salud mental y cubrir la brecha de atención, abundó.
Más de 30.000 profesionales de la salud se han capacitado para atender de manera terapéutica a pacientes que requieren respaldo en materia de salud mental, expuso López-Gatell. Además, hace falta modernizar el marco legal de la comprensión de este fenómeno, dijo, que debe entenderse como un asunto social y de derechos y no únicamente de carácter médico.
"La persona con riesgo suicida puede estar exactamente junto a uno mismo", advirtió López-Gatell sobre este problema de salud pública. "Hay que estar muy alertas y la contención y prevención del suicidio tiene que ver con este esquema de solidaridad social".
Marcha por la Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna en Uruguay, 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
América Latina
La salud mental y la locura explicada por 20 "locos" latinoamericanos
13:20 GMT 12.10.2021
La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, explicó que la generación de electricidad mediante hidroeléctricas sólo alcanza el 9%, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene capacidad de aumentar este índice al menos diez puntos porcentuales.
Actualmente se cuenta con un 32% de infraestructura instalada para generar energías limpias, expuso la funcionaria federal.
Estación eléctrica con paneles solares, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
Secretaría de Energía en México niega que con la reforma eléctrica se retiren páneles solares
13:17 GMT 12.10.2021
Israel deja sin respuesta la solicitud de extradición de Tomás Zerón
El presidente de México compartió que el gobierno de Israel no ha respondido a su solicitud de que colabore en extraditar a Tomás Zerón, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
13:15 GMT 12.10.2021
Los gobiernos anteriores heredaron una Policía Federal corrupta, con 20.000 elementos maltratados y sin construcción nueva de cuarteles en años. Los uniformados tenían que acampar a la intemperie o descansar en hoteles durante sus operativos, dijo el presidente.
El gabinete de salud ha tenido un desempeño tan bueno como el de seguridad, defendió AMLO y aseguró que el doctor Alcocer es un funcionario de primera reconocido con el Premio Nacional de Ciencia.
"Saben que los conservadores están pidiendo, a través de Transparencia, que le entreguemos el título del doctor Alcocer. De veras que están muy molestos, deberían de serenarse, porque cuando la gente está enojada se ofusca", criticó.
Los opositores, dijo el presidente, pensaron que podrían ningunear al subsecretario López-Gatell y no pudieron. Conductores y analistas políticas se irguieron como especialistas en la pandemia, mientras el subsecretario informó con claridad, defendió el mandatario.
"Estaban deseosos, como en todo, queriendo que se nos derrumbara por completo la economía, que nos peleáramos con el gobierno de Estados Unidos, a eso apuestan, así son los conservadores, son de muy mala fe, de malas entrañas", declaró.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
América Latina
Oposición denuncia a portavoz de Salud por pasear por Ciudad de México enfermo de COVID-19
13:09 GMT 12.10.2021
AMLO comenta la labor de las FFAA en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles
Los ingenieros militares permiten un ahorro millonario a la federación, aseguró, y se podrá inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el 21 de marzo de 2022. En el periodo neoliberal los gobiernos se dedicaron a firmar concesiones, acusó el presidente.
"Los ingenieros militares están haciendo un aeropuerto moderno, en poco tiempo, con bajos costos y de primera", defendió.
Se podrá viajar en tren del Centro Histórico de la Ciudad de México al aeropuerto de Santa Lucía en 45 minutos, sostuvo AMLO.
Gustavo Ricardo Vallejo, ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles. - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
América Latina
Ingeniero militar defiende aeropuerto de Santa Lucía: "es viable técnica, legal y financieramente"
13:03 GMT 12.10.2021
El presidente defendió el papel de todo el gabinete de salud durante la pandemia de coronavirus, a pregunta sobre una posible renuncia del subsecretario Hugo López-Gatell.
López Obrador, además, reconoció las tareas de las fuerzas armadas en la atención de la seguridad en el país, además de la atención a fenómenos naturales como inundaciones.
Puertos que antes estaban tomados por la delincuencia organizada ahora los controla la Secretaría de Marina, afirmó.
En Cancún, empresarios del sector turístico pidieron respaldo presidencial ante el sargazo. Los recursos públicos se distribuían sin enfocarlos en la atención de problemas como el de esta alga, acusó López Obrador.
El presidente pidió a la Marina hacerse cargo de esta plaga y la dependencia atendió el problema con embarcaciones especiales, dijo.
Big Bang - Sputnik Mundo, 1920, 08.08.2019
Big Bang
Sargazo: las algas que vuelven marrón al agua turquesa del Caribe
12:52 GMT 12.10.2021
El presidente abrió la sesión de preguntas con los periodistas presentes en la conferencia.
López Obrador explicó que se reúne con todos los gobernadores entrantes para ayudarlos y garantizar un trabajo coordinado con el gobierno federal. Muchos mandatarios están recibiendo sus administraciones con déficit y deuda, por lo que requieren apoyo y garantizar el pago de nómina de los trabajadores estatales, explicó.
Trabajadores de la salud, de la educación y servidores públicos en general deben recibir su sueldo sin percances, defendió el presidente.
También llamó a los gobernadores a participar más en la coordinación de los programas de bienestar que impulsa el gobierno federal. Los mandatarios locales deben conocer los presupuestos de los planes federales y no depender de las delegaciones de las secretarías federales.
"No queremos ya que haya delegaciones de las dependencias federales porque abundaban y se han ido quitando, pero todavía no terminamos de llevar a cabo esa reforma administrativa porque hay delegaciones que no tienen razón de ser. Antes las usaban para dar premios de consolación política", sostuvo AMLO.
En cambio, se impone el ahorro del presupuesto público, defendió, y si los gobiernos estatales tienen sus propias dependencias debe evitarse la duplicidad de funciones.
Sobre los delegados para los programas del bienestar, López Obrador defendió su pertinencia tras asegurar que los apoyos se aplican de manera directa, sin intermediarios, una política que quedará fortalecida con la presencia de los Bancos de Bienestar.
Instituto Nacional Electoral - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
Los posibles candidatos del PRI y el PAN para la carrera presidencial de 2024
Antes se daba dinero público a las llamadas organizaciones de la sociedad civil, criticó el mandatario, sin beneficio para la ciudadanía.
Ahora, sembradores, estudiantes, beneficiarios de Jóvenes construyendo el futuro reciben sus recursos de manera directa.
"Solamente tenemos un convenio, que está por iniciar, que es con Teletón, y eso que también van a tener su tarjeta los beneficiarios para que puedan ir a los centros de rehabilitación, niñas, niños con discapacidad, y puedan recibir terapia, y nosotros estamos pagando", reconoció.
12:47 GMT 12.10.2021
Se desató una campaña contra el regreso a clases que aseguraba que niñas y niños se contagiarían de COVID-19, sin embargo los hechos desmintieron esas especulaciones, defendió el presidente de México.
Además, reiteró el agradecimiento de la titular de la SEP a maestras y maestros por posibilitar el regreso a las aulas.
"Estamos hablando de más de 1 millón de trabajadores de la educación. Maestras, maestros y personal administrativo de las escuelas, y esto incluye también a escuelas privadas", señaló.
Retomar la educación presencial es muy importante, dijo el mandatario e impide las apuestas por el atraso, las deformaciones y la manipulación que produce someter a adolescentes a los aparatos electrónicos.
Aula vacía  - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
América Latina
Congreso de México aprueba por mayoría nueva Ley de Educación Superior
12:40 GMT 12.10.2021
AMLO llama a la población a vacunarse
El presidente López Obrador llamó a vacunarse a quienes no se han aplicado ninguna dosis. Hay tiempo y dosis suficientes, expresó el mandatario.
"No hay efectos dañinos que se originen por la aplicación de la vacuna, al contrario, si se está vacunado se tiene protección, eso está demostrado", argumentó.
Un porcentaje considerable de quienes pierden la vida ante el COVID-19 son personas sin vacuna, expresó, por lo que llamó a la población a protegerse.
Además, pidió a gobernadores y alcaldes que contribuyan al objetivo de alcanzar la vacunación total de mayores de edad para finales de octubre.
Con excepción de Guanajuato, todos los estados del país tienen dosis disponibles, dijo. Pasado mañana se enviarán todas las dosis a Guanajuato para garantizar la aplicación del antígeno, señaló. Las fuerzas armadas colaborarán en la entidad para cumplir con la meta.
López Obrador reiteró su solicitud a las universidades públicas para que regresen a clases presenciales. "Ya es tiempo y faltan varias universidades públicas que no han regresado a clases", señaló.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
América Latina
AMLO a G20: "Existe acaparamiento de vacunas por parte de un reducido grupo de países"
12:37 GMT 12.10.2021
Regreso a las clases presenciales
Más de 16 millones de estudiantes han regresado a las aulas en México, explicó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.
La funcionaria federal agradeció a maestros y padres de familia por atender protocolos de seguridad y por colaborar en el regreso a clases. Además, invitó a Hidalgo, Baja California, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Baja California Sur a fortalecer su regreso a clases, por sus bajos índices en el proceso.
Aula (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
América Latina
Regresan a clases presenciales unos 30 millones de alumnos en México
12:34 GMT 12.10.2021
Alrededor del 35% de las vacunas aplicadas en el país se envasan en México, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, explicó los avances en la distribución del antígeno en el país. Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Sinaloa fueron atendidos en una primera ruta aérea a inicios de octubre, mientras que Tabasco, Yucatán y Quintana Roo se beneficiaron en una segunda línea, explicó el jefe de las fuerzas armadas.
Embarque de la vacuna Sputnik V llega a México - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
América Latina
México recibe un lote con el segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала