- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La RAE contra 'elle', 'todxs' y 'nosotrxs': "El uso de la letra x es innecesario e impronunciable"

CC BY-SA 4.0 / Real Academia Española / Diccionario de la lengua españolaDiccionario de la lengua española
Diccionario de la lengua española - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Síguenos en
La Real Academia Española vuelve a manifestarse una vez más en contra de la utilización del lenguaje inclusivo.
Al responder a un par de consultas de los usuarios a través de Twitter, con el hashtag #RAEconsultas, su postura quedó nuevamente clara. Entre otras cuestiones, la institución considera que "el uso de la letra x es innecesario e impronunciable" y que el uso genérico del masculino gramatical "no supone discriminación sexista alguna".
El usuario Claudio Ruiz preguntó si el famoso lenguaje inclusivo era una jerigonza o un galimatías, a lo que la cuenta @RAEinforma respondió:

"Lo que comúnmente se ha dado en llamar 'lenguaje inclusivo' es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna".

Otra usuaria, Claudia Canadas, preguntó si era correcto eso de estar usando 'elle', 'todxs', 'nosotrxs', etc. En este caso, la institución respondió: "La forma 'elle' y las terminaciones en '-e' en voces con flexión '-o/-a' son recursos facticios promovidos en ciertos ámbitos para referirse a quienes no se identifican con ninguno de los géneros del par binario, pero su uso no está generalizado ni asentado".
“Por otro lado, el uso de la letra 'x' como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario (e impronunciable), pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género", concluyó la institución.
La 117 sesión del Congreso de EEUU  - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2021
Amen y 'awoman': un congresista de EEUU va más allá con el lenguaje inclusivo
En mayo de este año, el director Santiago Muñoz Machado afirmó que el lenguaje inclusivo "afea el idioma de manera insostenible", según informó ABC.
Según su punto de vista, el uso del masculino genérico es "inclusivo" y no hace falta aplicar el tercer género de la 'e'.

"Si realmente alguna de esas fórmulas se repite tanto que se convierte en lenguaje ordinario de una mayoría de los españoles tendrá éxito y se incorporará a nuestro lenguaje ordinario, claro que sí. Todos y todas, por ejemplo, está teniendo bastante progresión" comentó.

Asimismo, el jurista especializado en derecho administrativo y constitucional y director de la RAE le había concedido una extensa entrevista al diario EL País de España en 2020, en la que ya había expresado su opinión: "Tenemos una lengua hermosa y precisa. ¿Por qué estropearla con el lenguaje inclusivo?".
“La posición de la RAE es clara. El desdoblamiento altera la economía del idioma. Y yo añado: y la belleza. Este tipo de variantes la estropean”, insistió Muñoz Machado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала