Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'La joven de Amajac', la escultura que sustituirá la estatua de Colón en la СDMX

© Foto : Instituto Nacional de Antropolocía e HistoriaJoven de Amajac, escultura prehispánica
Joven de Amajac, escultura prehispánica - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Síguenos en
El Gobierno de la Ciudad de México informó que una réplica de la escultura llamada 'La joven de Amajac' será la obra que sustituirá la estatua de Cristóbal Colón, previamente ubicada en Paseo de la Reforma, en el centro de la capital.
En conferencia de prensa este 12 de octubre, y en el marco del Día de la Raza, Claudia Sheinbaum presentó la escultura de una mujer indígena que, a su vez, sustituirá la cabeza de Tlalli, una primera obra propuesta, pero que al final se descartó.
Sheinbaum Pardo aseveró que la intención de elegir La joven de Amajac es "revindicar la grandeza de México a través de sus culturas originarias" y se trata de un acto de "justicia histórica y social en nuestro país para reconocer a las mujeres indígenas que nos dieron patria".
La mandataria capitalina también hizo referencia a la petición que hicieron diferentes colectivas para colocar un monumento relacionado a la lucha de las mujeres contra la violencia de género y que sirva como homenaje a las víctimas de la violencia machista.
Al respecto, Claudia Sheinbaum comentó que, en esta ocasión, se dio prioridad a las mujeres indígenas, pero aseguró que ya están en pláticas con algunos grupos para también darle un espacio a este monumento, pues la lucha de las mujeres también debe ser reconocida.
"Esta vez escuchamos las voces de las mujeres indígenas y es fundamental en este año histórico no sólo porque estamos viviendo tiempos esterales con la Cuarta Transformación de la vida pública de México, sino porque en este año en particular reconocemos los más de siete siglos de historia de nuestra ciudad —más de siete siglos de historia—, reconocemos lo que significa la capital, como capital del país, como representación de las diferentes culturas; los 500 años de resistencia, los 200 años de México Independiente", aseveró.

'La joven de Amajac'

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la escultura original de La joven de Amajac fue hallada a principios de 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, en el municipio de Álamo Temapache, en Veracruz.
Según la versión de las autoridades, la obra fue encontrada por casualidad por las familias César Cabrera Cruz y de Alejandro Céspedes, en un sitio arqueológico que habría sido visitado por el arqueólogo Gordon Ekholm.
La descripción oficial de La joven de Amajac es que se trata de una escultura femenina "que representa a una joven gobernante con un tocado de dos mechones y un collar de oyohualli".
Retratos de México, de Nacho López - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
América Latina
Reparación de daños, la clave para reiniciar la relación entre indígenas y el Estado mexicano
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала