Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jornada de paro opositor en Bolivia termina con choques entre manifestantes

© REUTERS / Claudia MoralesChoques entre manifestantes en Bolivia
Choques entre manifestantes en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Violentos choques entre manifestantes oficialistas y opositores en la ciudad oriental de Santa Cruz, con saldo inicial de al menos una decena de heridos, cerraron en la noche del 11 de octubre la jornada de protesta antigubernamental convocada por grupos de derecha, reportaron medios locales.
"Todo estaba tranquilo, pero lastimosamente gente que al parecer responde al Comité Cívico ha iniciado acciones violentas contra la población", dijo el coronel de policía Eric Holguín a la red de televisión Bolivisión, mientras encabezaba una operación masiva de fuerzas antidisturbios para reponer el orden.
Santa Cruz, cuyo Comité Cívico lideró la movilización opositora, fue la región más afectada por el paro parcial, que transcurrió en tensión a causa las presiones de grupos a favor y en contra de la protesta que demandaba el fin de la "persecución política" y el retiro de un proyecto de ley contra ganancias ilícitas.
Holguín dijo que los supuestos activistas cívicos cruceños atacaron a un grupo de vecinos que había tomado una rotonda en un barrio popular, en aparente rechazo al paro.
Lo más llamativo de la manifestación fue la presencia de la Resistencia Juvenil Cochala, cuyos líderes se encuentran detenidos por los descalabros cometidos durante las jornadas previas y posteriores al golpe de 2019. Estos motoqueros son considerados parte de un grupo parapolicial irregular, según el informe del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI), que exigió al Gobierno su inmediata disolución. En Cochabamba, fueron recibidos como libertadores por las y los manifestantes - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
América Latina
Movilizaciones deslucidas de la oposición contra el Gobierno del Luis Arce
Redes de televisión dijeron que los cívicos obligaron a bajar la bandera indígena wiphala que los vecinos habían izado en el lugar, produciéndose peleas que obligaron a la intervención policial con gases lacrimógenos y otros materiales antidisturbios.
"Solo estamos restableciendo el orden público", aseguró el jefe policial.
Los medios reportaron que la policía detuvo a varios manifestantes, pero no había informes oficiales inmediatos sobre esta acción.
Otros hechos menores de violencia se reportaron en las ciudades de La Paz y Cochabamba (centro), donde la policía y manifestantes oficialistas impidieron que grupos opositores bloqueen algunas calles.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала