Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas amazónicos utilizan las TIC para monitorear y conservar sus territorios

© Foto : Rodrigo Cámara LeretIndígena Yucuna mirando las Tierras Indígenas que habita en la Amazonía, donde se predice que muchas lenguas se extinguirán a fines del siglo XXI
Indígena Yucuna mirando las Tierras Indígenas que habita en la Amazonía, donde se predice que muchas lenguas se extinguirán a fines del siglo XXI - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Síguenos en
Las comunidades indígenas de seis países de la bioma amazónica llevan adelante el proyecto Amazonía 2.0. Aplican las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para monitorear qué sucede en sus territorios. Su conocimiento ancestral es transformado en tecnología social que protege a los bosques.
A menudo, los indígenas que habitan territorios nativos son los primeros en detectar el avance de los taladores, mineros ilegales, acaparadores de tierra y narcotraficantes en los bosques. También son los que, con su conocimiento ancestral, perciben cambios ambientales apenas identificables para un ojo citadino. Por ello mismo, son quienes más los protegen.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación —FAO, por sus siglas en inglés—, ellos son los mayores guardianes de los bosques en América Latina y el Caribe. Para potenciar y reconocer la acción de estas poblaciones, la agencia internacional sugiere transformar su conocimiento en "tecnología social".
Bosques del departamento de Chocó, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.03.2021
América Latina
FAO: "El sector forestal tiene el gran desafío de ayudar a crear empleo"

La tecnología social de los indígenas latinoamericanos

En Ecuador, Perú, Colombia, Guyana, Surinam funciona desde 2017 el proyecto Amazonía 2.0, y en Brasil desde 2019. Se trata de una iniciativa que utiliza las TIC para "fortalecer el monitoreo y conservación de territorios indígenas y comunidades tradicionales" en la Amazonía.
Cada territorio tiene una lucha diferente, que pueden ir desde la tala ilegal en Perú, hasta la amenaza de los líderes comunitarios por parte de los narcotraficantes en Colombia, pasando por la falta de respeto ambiental de la industria petrolera en Ecuador.
Deforestación en Loreto, Perú - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
América Latina
La Amazonía peruana perdió más bosques en la pandemia que en los últimos 20 años
Para el peruano Braulio Buendía, coordinador regional de Amazonía 2.0, "el proyecto respeta la autonomía de las poblaciones tradicionales e indígenas y su autodeterminación; así, facilita y ofrece asistencia en coordinación con sus organizaciones representativas para salvaguardar los territorios, fortalecer la gobernabilidad y mejorar sus medios de vida", dijo al portal ambientalista Mongabay Latam.

¿Cómo funciona Amazonía 2.0?

Las infracciones y anomalías son monitoreadas in situ por la propia comunidad indígena, que luego envía los datos para alimentar una plataforma virtual, GeoVisor, "con la máxima agilidad posible", comenta Mongabay Latam.
En la práctica, en cada territorio se eligen a los monitores entre los líderes reconocidos de las comunidades. Ellos se capacitan, tanto para el trabajo de campo como sobre la importancia de fortalecer la movilización y organización de la comunidad. "Esta es la base para el uso de las nuevas tecnologías de la información, que, si bien varían en cada región, tienen el objetivo común de señalar anomalías e infracciones con la máxima agilidad posible", y alimentar el GeoVisor, explica Mongabay Latam.
Los datos e información también son procesados por los coordinadores del proyecto, quienes facilitan el diálogo con los Gobiernos para buscar soluciones a los problemas que encuentran.
"Todo basado en una lógica de abajo hacia arriba", señala Buendía.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала