América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Huracán Pamela amenaza las costas del noroeste de México frente al Pacífico

© Foto : Pixabay / janeb13Huracán (imagen referencial)
Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El ciclón tropical Pamela elevó su intensidad en aguas del océano Pacífico a huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, y se localizaba al sur de la península mexicana de Baja California con advertencias de marejadas peligrosas e inundaciones de zonas costeras, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Esta madrugada, Pamela se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 160 km/h y desplazamiento hacia el norte a 20 km/h", aproximándose hacia las costas del estado mexicano de Sinaloa (noroeste).
Con esa categoría, la menor de los cinco niveles de la escala que mide el poder destructivo de los vientos, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, [12:00 GMT], el meteoro "se localizó a 345 kilómetros [km] al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 355 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco [centro-oeste]", indica el más reciente reporte meteorológico.
Según el informe más reciente del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, el huracán tocará tierra en México el 13 de octubre por la mañana.
A medida que avance hacia las costas mexicanas, Pamela ocasionará el 12 de octubre lluvias puntuales intensas en la península de Baja California y Sinaloa.
Según el mapa de la trayectoria prevista por el SMN, el huracán incrementará el poder de sus vientos a categoría dos, antes de impactar en las costas de Sinaloa el 13 de octubre.
"Se estiman vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa", indica el pronóstico.

Riesgos de inundaciones y deslaves

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en los estados del noroeste del país.
"Además, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas", alerta el SMN
Las autoridades exhortan a la población de esos estados a atender los avisos del organismo que depende de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
Las autoridades del estado de Sinaloa anunciaron que instalan 128 refugios temporales con capacidad para albergar a más de 64.000 personas, antes de la llegada del huracán.
Los responsables de esa entidad estiman que la fuerza de huracán podría elevarse incuso a categoría tres antes de tocar tierra, con rachas de viento de más de 130 kilómetros por hora y lluvias que alcanzarán los 250 milímetros.
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, convocó a una reunión extraordinaria del Consejo de Protección Civil para organizar los preparativos, antes del impacto del fenómeno natural, previsto a partir de las 7:00 horas del 13 de octubre (12:00 GMT).
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Vázquez, se sumará a los trabajos de prevención, desde la ciudad de Culiacán, Sinaloa, para dirigir las acciones que salvaguarden a la población de esa región.
Por su parte, el titular de Protección Civil de Sinaloa, Francisco Vega, dijo a periodistas que, ante la magnitud de Pamela en aguas del océano Pacífico, "se estima que tocara tierra con categoría tres", ante lo cual solicitó la "declaratoria de emergencia" anticipada, para liberar los fondos y recursos federales que corresponden.
La zona de prevención por efectos de tormenta tropical se extiende desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa; y desde Escuinapa, Sinaloa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo las Islas Marías.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала