América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Héroe o villano? Seis datos para saber más sobre Hernán Cortés

© Foto : Cortesía del Instituto Nacional de Antropología e Historia de MéxicoHernán Cortés
Hernán Cortés  - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Síguenos en
Mucho se habla de Hernán Cortés y dependiendo las latitudes puede ser visto como un héroe o un villano; sin embargo, lo que no está a discusión es su importancia en la historia de México y España.
Sputnik te presenta algunos datos sobre este polémico personaje.
1.
Hernán Cortés nació en 1485 en Medellín, un poblado en la provincia de Badajoz ubicada en Extremadura, España. El pueblo en el que nació era pobre y su familia modesta; sin embargo, por las relaciones familiares estiladas en aquella época, el joven Hernán pudo tener acceso a un orientador, quien los instruyó en las letras y las armas, de acuerdo a información recopilada por la Universidad Nacional Autónoma de México.
2.
De joven, señalan sus biógrafos, Cortés vivió en Salamanca, un poblado reconocido históricamente como sede de las mejores universidades españolas. Aunque hay indicios de que pudo haber cursado algunos cursos de derecho en la ciudad, lo cierto es que fue asistente de un pariente que era notario. Estos conocimientos, señalan historiadores, fueron los que lo llevaron a ser un líder en la Nueva España.
3.
Cortés llegó en 1511 a Cuba, país en el que fue escribano y vivió, en la zona de Santiago, hasta 1518. Entre estos años se casó con Catalina Juárez.
4.
En noviembre de 1518, Hernán Cortés desembarcó en tierras de Cozumel, en México. Ahí, de acuerdo con registros históricos, conoció a un náufrago español de nombre Jerónimo Aguilar, quien fungió como su primer intérprete con los nativos. A su llegada a lo que actualmente es México, el español impuso la imagen de la virgen como algo sagrado y prohibió algunos ritos de las culturas originarias.
5.
La primera batalla, y conquista, que Cortés tuvo en territorio mexicano fue contra los totonacas ubicados en el señorío maya chontal, cerca de Tabasco. Lo sanguinario de las batallas quedó asentado en relatos de cronistas como Bartolomé de las Casas, Bernal Díaz del Castillo y el propio Cortés.
6.
Uno de los pasajes más recordados sobre la estancia de Cortés en México es la llamada Noche Triste, que hace referencia al día en que los pobladores de Tenochtitlán se levantaron en armas contra su emperador Moctezuma y los españoles, quienes tuvieron que huir de la ciudad mexica. Si bien la historia nos hace pensar en un Cortés derrotado, lo cierto es que, tras el hecho, el conquistador regresó y quemó casas, mató a pobladores, inundó caminos, secó ríos y en 75 días la ciudad quedó devastada. Sobre esas ruinas, Cortés inició lo que hoy se conoce como el México mestizo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала