América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallece por COVID-19 exministro de Defensa de Venezuela detenido por traición a la patria

© AFP 2023 / Miguel GutierrezRaúl Isaías Baduel, exministro de Defensa venezolano
Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa venezolano - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El general y exministro de Defensa venezolano (2006-2007), Raúl Isaías Baduel, detenido por presunta traición a la patria, falleció de un paro respiratorio a causa del COVID-19, informó el fiscal general de esta nación sudamericana, Tarek William Saab.
"Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del COVID-19, mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna. Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos", indicó Saab a través de su cuenta de Twitter.
El militar fue detenido en 2009 y acusado de sustracción de fondos públicos, abuso de autoridad y delito contra el decoro de las Fuerzas Armadas.

En agosto de 2015, Baduel recibió la libertad condicional y dos años más tarde volvió a prisión señalado de incumplir con las medidas establecidas.

Desde entonces se le seguía un proceso penal ante el Tribunal Militar Primero de Control con sede en Caracas, por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, e instigación a la rebelión, que le imputaron en marzo de 2017.

En el 2020, el Tribunal Supremo de Justicia declaró una vez más como "inadmisible" la solicitud de avocamiento que había interpuesto la defensa del general.

Baduel, estrecho colaborador del fallecido expresidente Hugo Chávez (1954-2013), adquirió notoriedad en abril de 2002, cuando comandó la operación militar que puso fin al golpe de Estado contra el mandatario venezolano.

Desde su detención, sus familiares denunciaron en reiteradas ocasiones que se mantenía incomunicado sin recibir visitas de ningún tipo, en unas celdas ubicadas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Plaza Venezuela, en el este de Caracas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала