- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España quiere convertirse en un 'hub' espacial

© Foto : Jacques Descloitres, NASA/GSFC / España y PortugalLa península ibérica
La península ibérica - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Síguenos en
España quiere ser el destino preferido de las inversiones procedentes de la industria aeroespacial. El Plan de Recuperación del Gobierno de Pedro Sánchez prevé abrir el cielo español al espectro radioelectrónico necesario para las telecomunicaciones satelitales.
"El Plan de Recuperación tiene entre sus objetivos impulsar las infraestructuras digitales transfronterizas que conviertan España en un 'hub' de datos", ha dicho Roberto Sánchez, secretario de Estado de Asuntos Económicos y Transformación Digital del país europeo.
Se trata de infraestructuras transfronterizas que actualmente están creando lo que ya se conoce como New Space, o Nuevo Espacio. Estas infraestructuras no son otra cosa que constelaciones de nanosatélites capaces de ofrecer conexión a zonas remotas de la geografía, de estudiar el cambio climático, monitorizar la escasez de recursos, los conflictos y las catástrofes. También cubrirán la brecha digital, el ámbito de la salud, el big data y la biotecnología. Que formen constelaciones jugará un papel importante para mejorar "la observación de la Tierra, la investigación espacial, el internet de las cosas y las comunicaciones", añade Sánchez.
Estos nanosatélites tiene las ventajas de ser "más flexibles, menos costos y más fáciles de lanzar" a la órbita baja de la atmósfera, añade Sánchez en un artículo por título La nueva frontera de las telecomunicaciones: el espacio, publicado en ElDiario.es.
Estela de un grupo de satélites Starlink de SpaceX  - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
España
¡Permiso concedido! Elon Musk busca conectar la España despoblada con su red Starlink
Espera que durante los próximos años seamos testigos de "una explosión" en el número de aparatos en órbitas bajas.
La Unión Europea se ha mostrado poco interesada en conquistar el espacio cercano, con solo un proyecto, Brújula Digital 2030, con la tarea de desarrollar una independencia digital europea con una estructura de comunicaciones "basadas en tecnología de comunicaciones cuánticas", explica Sánchez en su artículo. Por ahora, Estados Unidos, China y Rusia llevan ventaja.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала