América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Argentina afirma que actos terroristas amenazan la dignidad humana

© AP Photo / Marcos BrindicciEl presidente de Argentina, Alberto Fernández, da declaraciones a la prensa luego de votar en las PASO 2021
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, da declaraciones a la prensa luego de votar en las PASO 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, sostuvo que los atentados terroristas son una afrenta a la paz y seguridad internacionales, además de constituir una amenaza a la dignidad humana durante la reunión extraordinaria de líderes del Grupo de los Veinte (G20) sobre Afganistán.
"Los actos terroristas no sólo constituyen una amenaza a la paz y seguridad internacionales, sino que son una amenaza a la dignidad humana", señaló el mandatario durante el acto, en el que intervino de forma virtual desde la residencia presidencial situada en el municipio bonaerense de Olivos.
Durante el foro, convocado por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, el gobernante argentino hizo un llamado a todos los actores que intervienen en Afganistán para que respeten los derechos humanos.
En concreto, Fernández pidió "medidas urgentes para proteger a aquellas personas en riesgo inminente, en particular a mujeres, niñas y niños, prestando atención a la situación de refugiados y desplazados internos, personas LGBTIQ+ y otros grupos en situación de vulnerabilidad".
En el encuentro, convocado para fortalecer la cooperación internacional en relación a Afganistán, Fernández valoró la iniciativa propuesta por la presidencia italiana del G20 para lograr un "esfuerzo adicional de coordinación internacional en apoyo a las acciones que lleva a cabo las Naciones Unidas".
"La grave situación humanitaria en Afganistán, que nos interpela como miembros de una comunidad de naciones, requiere abordajes solidarios, flexibles y creativos", añadió.
Argentina colabora con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para diseñar un nuevo programa de admisión "para personas cuyos derechos humanos fundamentales son amenazados en cualquier parte del mundo".
El mandatario argentino puso en relieve el papel que puede desempeñar el G20 para enviar ayuda humanitaria, para cooperar con entidades humanitarias que estén sobre el territorio, para impulsar maneras que garanticen los servicios sociales esenciales, y para movilizar recursos que den un impulso a la economía afgana.
Momento del impacto del vuelo 175 contra la torre sur del World Trade Center, 11 de septiembre 2001 - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
América Latina
Víctimas y dolor, el recuerdo del embajador de Argentina en EEUU el 11-S
En el foro participaron el presidente de EEUU, Joe Biden, de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de Francia, Emmanuel Macron; de España, Pedro Sánchez; y de Indonesia, Joko Widodo.
También intervino la canciller de Alemania, Angela Merkel, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, el de Canadá, Justin Trudeau; y el de India, Narendra Modi.
El evento también contó con la asistencia del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала