Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Consejo de Seguridad califica la situación en Afganistán de amenaza para Rusia

© REUTERS / Agencia de Noticias de Asia OccidentalSoldados talibanes en una calle en Herat, Afganistán, 10 de septiembre de 2021
Soldados talibanes en una calle en Herat, Afganistán, 10 de septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La situación en Afganistán supone una amenaza para la seguridad nacional de Rusia, declaró el vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Venedíktov.
"Tenemos que constatar que la situación en ese país plantea una serie de graves amenazas, no sólo para la seguridad regional, sino para toda la seguridad nacional de nuestro país", dijo Venedíktov en la reunión del Presídium de la Academia de Ciencias de Rusia.
Añadió Venedíktov que las amenazas son el terrorismo, el extremismo y el narcotráfico.
"Cobran una actualidad sin precedentes la migración masiva, la exportación del radicalismo y el tráfico ilegal de armas, que a la luz de los últimos acontecimientos podría adquirir una escala absolutamente sin precedentes", destacó.
El vicesecretario del Consejo de Seguridad, habló de la necesidad de contrarrestar esta amenaza, coordinando estrategias conjuntamente con los miembros de la OCS (Organización de Cooperación de Shanghái), la OTSC (Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva) y la CEI (Comunidad de Estados Independientes).
A principios de agosto, los talibanes (movimiento terrorista prohibido en la Federación Rusa) intensificaron su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales de Afganistán, entraron en Kabul el 15 de agosto y al día siguiente declararon que la guerra había terminado.
Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2021
Internacional
Denuncian cierre del 70% de los medios afganos con la llegada de los talibanes al poder
Durante las dos últimas semanas de agosto, se produjo una evacuación masiva de occidentales y colaboradores afganos del aeropuerto de Kabul, que estaba bajo la protección de los militares estadounidenses.
En la noche del 30 de agosto, el ejército estadounidense se retiró del aeropuerto de Kabul, poniendo fin a casi 20 años de presencia militar en Afganistán.
A principios de septiembre se anunció el Gobierno interino de Afganistán, presidido por Mohammad Hasan Akhund, que ocupó la presidencia del Ministerio de Asuntos Exteriores durante el primer Gobierno talibán y que está sometido a sanciones por parte de la ONU desde el año 2001.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала