Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU y países europeos se reúnen con talibanes para discutir sobre Afganistán

© AP Photo / Rahmat GulTalibanes afganos (archivo)
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Representantes estadounidenses y europeos se reunieron con miembros del movimiento Talibán —prohibido en Rusia— en Catar para discutir temas urgentes, incluido el paso seguro de los evacuados desde Afganistán y los derechos humanos de mujeres y niñas, dijo este 12 de octubre el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
"Una [reunión] fue entre EEUU y Europa con los talibanes que tuvo lugar hoy [martes 12]. Ese grupo [de países europeos], un conjunto más amplio de nuestros aliados y socios, se reunió con representantes de los talibanes para reforzar algunos de estos temas", informó el funcionario durante una conferencia de prensa.
Los temas que se trataron fueron paso seguro, la importancia de la lucha contra el terrorismo, el imperativo de respetar los derechos humanos, incluidos los derechos de todos de los ciudadanos de Afganistán, sus minorías, sus mujeres, sus niñas, la necesidad de acceso de mujeres y niñas a todos los aspectos de la sociedad, gobernanza inclusiva, explicó el portavoz.
Las delegaciones lograron avances en el tema de la asistencia humanitaria en Afganistán durante las conversaciones del fin de semana en Doha, añadió Price.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала