Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Claves para entender el paro nacional de gaseros en México

© Foto : Avinsh Set / UnsplashEstufa de gas LP
Estufa de gas LP - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Síguenos en
El Gremio Gasero Nacional de México inició un paro de labores este 11 de octubre para exigir al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que modifique los precios máximos de gas LP y así poder conservar sus ganancias.
El anuncio de los gaseros mexicanos se da luego de varios días de amenazas ante los ajustes que hizo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a las tarifas del gas natural, como parte de la nueva política energética del Gobierno federal.
López Obrador anunció a finales de julio que la CRE establecería precios máximos para tener un control de las tarifas y evitar abusos al consumidor. Asimismo, informó sobre la creación de Gas Bienestar, una distribuidora gubernamental, con la que se pretende hacer un contrapeso a las gaseras privadas.
La decisión generó muchas críticas por parte del gremio, quienes denunciaron que se verían afectados porque el tope máximo no les genera ningún tipo de ganancia.
Así, el líder gremial Enrique Medrano explicó que con las tarifas actuales su margen de ganancia es de 40 centavos por litro, lo que les impide pagar el mantenimiento de sus vehículos y el salario de sus comisionistas. La propuesta que presentan es que el costo mínimo por litro sea de tres pesos.
"No estamos pidiendo que suba el gas, lo que estamos pidiendo es que se nos integre en el margen operativo, o sea en el precio final que está fijando la CRE. Queremos saber dónde estamos incluidos nosotros, porque nada más nos están dando 40 centavos de ganancia por cada litro", afirmó Medrano en entrevista para Radio Fórmula.
Por ello, este 11 de octubre el Gremio Gasero Nacional inició un paro indefinido de labores y bloqueó por varias horas avenidas principales de la Ciudad de México, con el fin de exigir una mesa de negociación con las autoridades correspondientes.
Luego de la protesta, el 12 de octubre, representantes de los gaseros se reunieron con autoridades capitalinas, incluida la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con el fin de llegar a un acuerdo y evitar el desabasto en la capital.
Sin embargo, al no haber alcanzado consenso, el Gremio Gasero anunció que mantendría el paro de labores, y convocó a otros estados a sumarse a la huelga, la cual, hasta el momento, no contempla más bloqueos.
"Solicitamos a todo el gremio de forma solidaria realicen la suspensión de labores. Las lesiones y golpes los recibimos juntos al igual que los beneficios, mantengámonos unidos hasta obtener un resultado equitativo entre las autoridades, empresas y comisionistas", sostuvo el Gremio Gasero Nacional.
Se espera que en las próximas horas se unan al paro de labores los agremiados ubicados en el Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Morelos.

AMLO descarta desabasto

Luego del bloqueo a vialidades en la capital mexicana, Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la huelga de gaseros y estimó que no pasará a mayores, pues ya se tiene comunicación con ellos y Gas Bienestar puede garantizar el abasto del combustible.
El mandatario indicó que su objetivo es que la nueva paraestatal distribuya el 51% del mercado y de esta forma hacer un contrapeso a las cinco empresas que controlan la distribución.
"El compromiso es que nosotros nos hagamos cargo del 51% del mercado, porque no había contrapeso. No es como en el caso de la distribución de las gasolinas o de la energía eléctrica, ahí podemos garantizar nosotros que no haya aumento, en el gas no podíamos; por eso se fue para arriba, porque cinco grandes empresas controlaban todo el gas, la distribución", afirmó López Obrador.
Extracción de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Economía
Por qué esta empresa quiere ayudar a México a reducir su dependencia del gas de EEUU
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала