Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia anuncia fin de conflicto sobre tarifas con puerto chileno de Arica

CC BY-SA 2.5 / Heretiq / Arica, Chile La ciudad puerto de Arica, Chile
La ciudad puerto de Arica, Chile  - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano, Luis Arce, anunció el fin de una larga disputa con la administración del puerto chileno de Arica, por el que pasa la mayor parte del comercio exterior del país no relacionado directamente con la minería.
"Celebramos el acuerdo alcanzado entre nuestra ASP-B Administración de Servicios Portuarios - Bolivia y su similar de Chile. Ahora, los operadores bolivianos de comercio exterior tendrán descuentos del 42% y 65% en el despacho de carga por el puerto de Arica", publicó Arce en Twitter.
El acuerdo fue firmado el lunes en un punto fronterizo, tras varios meses de disputas entre autoridades y operadores comerciales de Bolivia y Chile y amenazas de bloqueos por parte de camioneros bolivianos, principales usuarios del puerto.
El viceministro de Política Tributaria, Johnny Morales, dijo a reporteros que el acuerdo daba "certidumbre en el medio plazo" a los operadores de comercio exterior y señaló como ejemplo que la tarifa de Arica para carga o descarga bajará de 63 dólares a 40,37 dólares por contenedor de tamaño promedio.
Tren La Paz-Arica - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
América Latina
Ferrocarril entre Bolivia y Chile arranca marcha atrás
El conflicto se había desatado a principios de año por la decisión de la privada Empresa Portuaria Arica (EPA), que opera la terminal bajo concesión, de subir sus tarifas hasta en 142%.
Por Arica pasa anualmente más de dos millones de toneladas de carga boliviana de importación y exportación, según cifras de la Cámara Nacional de Exportadores.
Bolivia, que no tiene acceso marítimo soberano, procura ampliar el uso del puerto peruano de Ilo a la vez que alienta exportaciones por la hidrovía Paraguay-Paraná hacia el océano Atlántico.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала