América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades cubanas niegan solicitud de marcha opositora prevista para el 15 de noviembre

© AP Photo / Andrew HarnikThe Cuban flag over their new embassy in Washington, Monday, July 20, 2015.
The Cuban flag over their new embassy in Washington, Monday, July 20, 2015. - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Diferentes gobiernos provinciales y municipales en Cuba rechazaron los pedidos de autorización para realizar una marcha organizada por personas y grupos que se oponen a las autoridades en la isla, prevista para el próximo 15 de noviembre, resaltaron medios locales.
"No se reconoce legitimidad en las razones que se esgrimen para la marcha. Si bien se invoca un derecho constitucional, este no puede ejercerse en contra de los demás derechos, postulados y garantías", expresa la carta-respuesta emitida por el Gobierno municipal de La Habana Vieja, citada por el sitio web de Cubadebate en su cuenta de la red social de Twitter.
La marcha fue convocada por Yunior García Olivera, líder del grupo Archipiélago –no reconocido por las autoridades de la isla- uno de los promotores de la protesta de un centenar de jóvenes artistas frente al Ministerio de Cultura, el pasado 27 de noviembre, y de los disturbios ocurridos el pasado 11 de julio en varias ciudades de la isla.
El documento, firmado por Alexis Acosta, intendente de La Habana Vieja, en la capital cubana, y dirigido a García Olivera, expresó en su respuesta a los organizadores de la marcha que el esquema organizativo de los manifestantes se concibe simultáneo para otros territorios del país, constituye una provocación como parte de la estrategia de "cambio de régimen" para Cuba, ensayada en otros países.
Situación en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
América Latina
¿Violencia en Cuba o en las redes sociales de los cubanos en EEUU?
Acosta subrayó que desde que se anunció la marcha, recibió "el apoyo público de legisladores estadounidenses, operadores políticos y medios de comunicación que alientan acciones contra el pueblo cubano, intentan desestabilizar el país e instan a la intervención militar".
El funcionario municipal recordó además que el artículo 45 de la Constitución cubana refiere que el "ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes".

Reacciones en otras ciudades cubanas

De la misma manera, el Gobierno municipal de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara (centro), también rechazó la autorización a una marcha, argumentando que sus gestores están vinculados con organizaciones subversivas.
Según el intendente del Consejo de la Administración de Santa Clara, Eduardo Andrés Román, las autoridades locales no reconocen la legitimidad en las razones que se esgrimen para la marcha.
Redes sociales occidentales: ¿armas del enemigo contra naciones soberanas? - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
Qué pasa
Redes sociales occidentales: ¿armas del "enemigo" contra naciones soberanas?
A su vez, el Gobierno municipal de Holguín, en el oriente cubano, también desestimó la realización de la marcha, catalogándola de ilícita.
El grupo Archipiélago había convocado originalmente la marcha para el 20 de noviembre, pero el Gobierno de la isla anunció la realización de ejercicios militares los días 18 y 19 de noviembre, y el Día Nacional de la Defensa para el 20, coincidiendo con la protesta.
El proyecto de "marcha pacífica" a realizarse en la isla ha contado con un abrumador apoyo de grupos opositores a la Revolución cubana asentados en Estados Unidos, desde donde se incita a su realización desde las redes sociales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала