América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Anuncian acuerdo para elección que resolverá conflicto de cocaleros en Bolivia

© REUTERS / Manuel ClaureProductores de coca de Yungas protestan frente a efectivos de la Policía
Productores de coca de Yungas protestan frente a efectivos de la Policía - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La disputa por el liderazgo de la mayor organización de productores de coca de Bolivia se resolverá mediante una nueva elección de autoridades, anunció un comité electoral organizado por varios grupos que en las últimas semanas protagonizaron violentos choques en La Paz.
"Se confirmó para el lunes 22 de noviembre las elecciones de la nueva dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz", dijo el presidente del comité electoral, Maycol Reyes.
El anuncio fue hecho tras una semana de incertidumbre, que siguió a la toma de la sede de Adepcoca en La Paz por un grupo declarado independiente, que expulsó a los dirigentes encabezados por Arnold Alánez, considerado próximo al oficialismo.
Policía boliviana durante las manifestaciones de cocaleros en La Paz - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
Gobierno boliviano dice que no interviene en conflicto cocalero
Reyes dijo que el comité electoral, integrado por "representantes de base sin alineamiento político" aceptados por todos los sectores en conflicto, resolvió que en la próxima elección no podrá participar ninguno de los expresidentes ni exdirigentes que se enfrentaron por la dirección de Adepcoca.
"Todos han sido descartados por las bases, no podrán ser más presidentes de Adepcoca, no importa de qué lado proceden", afirmó en diálogo con reporteros.
Indicó que la elección se realizará en una asamblea general de cocaleros en el pueblo de Coripata, en la región de Yungas del norte de La Paz, en la cual los postulantes deberán ser presentados por sus federaciones regionales.
La Adepcoca agrupa a unos 40.000 productores de Yungas, responsables de más de la mitad de la oferta legal de coca en el país y no incluidos en las federaciones de cocaleros de Chapare (centro) que lidera el expresidente Evo Morales (2006-2019).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала