América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vox exige de México homenajes a Hernán Cortés y pide mejorar su tumba

© Foto / Retrato de Hernán CortésRetrato del conquistador español Hernán Cortés
Retrato del conquistador español Hernán Cortés - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
Síguenos en
Vox, el partido de derecha español, presentó dos iniciativas para que el Gobierno español reclame a México la falta de homenajes a Hernán Cortés durante los festejos de los 500 años de resistencia indígena y para que el Gobierno mexicano arregle el sepulcro del conquistador.
De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso la agencia Europa Press, el partido de Santiago Abascal insistió en defender la visión de que Cortés "liberó" a la sociedad precolombina de la "tiranía" mexica y de la "antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica".
Si bien la agrupación política reconoce que "la presencia española en América, sobre todo en su fase más temprana, no estuvo exenta de abusos", también sostiene que ésta permitió una nueva sociedad que generó la hispanidad.
Por ello, "se considera absolutamente necesario que las instituciones competentes fomenten, divulguen, promuevan y enaltezcan figuras y hechos importantes de la historia patria, ya que un pueblo que no conoce su historia está condenado a desaparecer".
Las iniciativas, presentadas días antes de la conmemoración del Día de la Raza, también instan al congreso español a "llevar a cabo las gestiones diplomáticas necesarias ante el Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de que se proceda al adecentamiento y adecuada señalización del sepulcro de Hernán Cortés, permitiéndose su visita".
Davy Rodríguez - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
América Latina
Tiktoker se dirige a AMLO: "Deje de atacar a España, es hijo de conquistadores que fueron a América"
Actualmente, los restos de Hernán Cortés yacen en la iglesia del Hospital de Jesús, pero desde 1947 no pueden ser visitados y en el sitio solo data una placa de bronce con la leyenda "Hernán Cortés 1485-1547".
Vox es una de las fuerzas políticas conservadoras que defienden la conquista de México como un acto de liberación de los pueblos precolombinos, lo que choca con la posición del Gobierno mexicano quien este 2021 conmemoró 500 años de resistencia indígena.
El partido también se ha caracterizado por ser un crítico del indigenismo, corriente de pensamiento que ha denominado "el nuevo comunismo".
Expresidente de México Felipe Calderón - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
América Latina
Felipe Calderón dice que perdón de España es una "cortina de humo" de AMLO
Este choque entre posiciones ha generado varios intercambios públicos entre políticos españoles y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en que los reyes de España se disculpen por la conquista.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала