América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Todos los detalles de la celebración del Día de Muertos en Ciudad de México

© Foto : Twitter / @CulturaCiudadMxDesfile Internacional de Día de Muertos Ciudad de México
Desfile Internacional de Día de Muertos Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
Síguenos en
El Desfile de Día de Muertos, a celebrarse el 31 de octubre en Ciudad de México, será dedicado a las víctimas mortales de la pandemia de coronavirus, informó la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.
Además, implicará una coordinación de actividades culturales con el Complejo Cultural Los Pinos, el Bosque de Chapultepec y el Centro Histórico, y se garantizará el acceso a recintos turísticos icónicos de la festividad de muertos, como Mixquic, en el sureste de la capital, junto con los panteones de la ciudad, con sana distancia y medidas sanitarias.
La titular del ejecutivo local explicó que para el 31 de octubre, cuando se lleven a cabo estas festividades, se tendrá una cobertura del 100% del esquema de vacunación para personas mayores de 18 años y la aplicación de al menos una dosis de menores de edad con las comorbilidades previstas por la Secretaría de Salud federal.
Concierto en edición pasada de la FIL Zócalo - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
América Latina
"No dejes de asistir": vuelve la Feria Internacional del Libro al Zócalo de CDMX
Esta fiesta popular y destino turístico, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa, se inscribe en el marco de festividades desarrolladas este 2021, que conmemora los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 de la caída de la ciudad bajo dominio español, o cinco siglos de resistencia indígena, y los 200 de la independencia de México.
La festividad de muertos del 2021, como la Feria Internacional del Libro del Zócalo, explicó Sheinbaum, retoma la celebración de eventos masivos en Ciudad de México que se vieron interrumpidos por los contagios de COVID-19, sin embargo el avance en el programa de vacunación lo permite.
El actor Jesús Ochoa, presente en la conferencia de prensa, pidió reconocer a las víctimas mortales de coronavirus durante este evento turístico y pidió honrar y abrazar al personal médico y de salud que enfrentó el COVID-19.
"Algo que me da mucho gusto de esta fiesta verdaderamente y que nos estaba ganando muy gacho era la calabaza, la calabaza del otro lado se estaba usurpando nuestra tradición feamente, indignamente", dijo acerca de la influencia del Halloween en México.
Calaveritas del Día de los Muertos en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2020
América Latina
¿Día de los Muertos o Halloween? Las máscaras y disfraces inundan las calles de México
"Creo que con esta festividad, regresar a esta fiesta, a esta tradición nuestra, le estamos pegando en su calabaza a la calabaza de una manera muy digna, muy hermosa, muy honesta, muy buena. Es muy importante esto porque es el arraigo, es lo nuestro, es nuestra identidad hacerle frente a la muerte de esa manera", abundó el artista.
La titular de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, Vanessa Bohórquez López, explicó que se presentará una ofrenda en la Plaza de la Constitución con eco en las 16 alcaldías de Ciudad de México, elaborada por los artistas de los proyectos Pilares y de las Fábricas de Artes y Oficios (Faro).
También se representará una lotería monumental interactiva en el Zócalo capitalino y se colocarán esculturas gigantes en forma de cráneos, acompañados de eventos de música en homenaje a la tradición danzonera del Salón Los Ángeles.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала