- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia se opone a que la justicia de La Haya examine el incidente con marineros ucranianos

© Sputnik / Anton DenisovMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
Síguenos en
LA HAYA (Sputnik) — El Tribunal Permanente de Arbitraje en La Haya no puede examinar el incidente entre los agentes fronterizos rusos y los marineros ucranianos en 2018 porque fue un enfrentamiento armado entre los militares de los dos países, declaró el enviado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia Dmitry Lobach.
"El pleito iniciado por Ucrania se refiere únicamente al enfrentamiento armado entre los militares de Ucrania y Rusia, así que no puede ser visto en el Tribunal de Arbitraje", dijo el representante ruso, cuyo discurso fue transmitido en el sitio web de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.
Lobach señaló que fueron los militares que se encontraban en los tres barcos ucranianos Níkopol, Berdiansk y Yani Kapu.
"Cuando fueron descubiertos por el Ejército ruso y se les informó sobre la prohibición de entrar en aguas territoriales rusas, siguieron moviéndose", recordó el diplomático ruso.
El Tribunal de Arbitraje de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya inició el lunes las audiencias en el marco del litigio.
En la etapa actual se examinan las excepciones preliminares de Rusia.
El 25 de noviembre de 2018, Rusia apresó dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana con 24 tripulantes a bordo que invadieron un sector temporalmente cerrado de sus aguas territoriales cerca de Crimea, avanzaron hacia el estrecho de Kerch realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron a guardacostas rusos que intentaron pararlos.
Ucrania insiste en que la información sobre la ruta del paso de sus buques fue comunicada a Rusia de antemano y por ello tenían el derecho a entrar en dicho territorio. Moscú, por su parte, calificó la incursión ucraniana de provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional, mientras que los guardacostas rusos actuaron en conformidad con la ley.
Agente del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2020
Internacional
El Servicio de Seguridad ruso suspende el caso de marineros ucranianos detenidos en Kerch
Los 24 marineros que violaron la frontera se repatriaron a Ucrania el 7 de septiembre de 2019, en el marco de los acuerdos sobre la liberación simultánea de personas retenidas.
Rusia finalizó el 18 de noviembre de 2019 la devolución a Ucrania de los tres buques, después de que el Comandante de la Armada de Ucrania, Igor Voronchenko, se quejó del estado de estos barcos, afirmando que les quitaron los equipos, incluso plafones y enchufes.
El Servicio de Seguridad Ruso aseguró, por su parte, que Ucrania recibió sus barcos en buen estado y, para justificarlo, publicó las imágenes correspondientes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала