Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: el potencial de no alineación tiene alta demanda en la situación actual

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Abrir banco de fotosVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió un mensaje a los participantes de la reunión que se celebra con motivo del 60 aniversario del Movimiento de No Alineación, en el cual señaló que el potencial positivo de esta organización tiene mucha demanda en el mundo actual, cada vez más turbulento.
En un texto publicado en la web del Kremlin, el presidente ruso dice que el Movimiento de Países No Alineados juega un importante papel en los asuntos internacionales, defiende de modo consecuente los principios de igualdad de los Estados, del respeto a su soberanía y los intereses legítimos y se manifiesta a favor de sostener un constructivo diálogo multilateral en estricta correspondencia con la Carta de la ONU.
"Hoy, cuando la situación en el mundo se torna cada vez más turbulenta y la Humanidad se ve obligada a afrontar un número siempre mayor de amenazas y desafíos, resulta especialmente demandado el potencial positivo de este Movimiento. Esta prestigiosa y representativa estructura juega un papel activo en la eliminación de las situaciones críticas, hace un sustancial aporte a los esfuerzos colectivos de edificación de un orden mundial más democrático y estable y de fortalecimiento de la confianza y la comprensión mutua entre los miembros de la comunidad internacional", comentó el mandatario.
Rusia obtuvo hace poco el estatus de país observador en el Movimiento No Alineado, señaló Putin.
"Con eso se abren nuevas perspectivas para cooperar en la solución de problemas de la agenda regional y global, en la garantía de la seguridad y del desarrollo sostenido a escala global", subrayó el mandatario y deseó exitosa labor a los reunidos.

Los principios de la ONU

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó la seguridad de que el Movimiento de Países no alineados es capaz de oponerse exitosamente a los intentos de suplantar la arquitectura centrada en la ONU por la concepción del llamado "orden basado en reglas".
Lavrov confía en que la conferencia inaugurada en Belgrado y dedicada a la primera reunión del Movimiento de Países No Alineados que se celebró en 1961, emita en nombre de la mayoría de los países del mundo una clara señal de que no existe alternativa para la edificación de las relaciones entre los Estados sobre los principios de igualdad y "en interés de la solución eficaz de los numerosos problemas de la actualidad con el papel coordinador central de la ONU".
"Rusia, igual que los miembros del Movimiento de Países No Alineados, califica de destructivos y peligrosos los ataques contra la Carta de Naciones Unidas, lo mismo que los intentos de suplantar la arquitectura centrada en la ONU por las concepciones no inclusivas, como el llamado orden basado en reglas, las que tienen por base la política de doble rasero y amenazan con volvernos a la época de la política neocolonialista de bloques y líneas divisorias", declaró al intervenir en esta conferencia.
El canciller expresó el convencimiento de que el Movimiento, al actuar de modo solidario, "es capaz de oponerse exitosamente a tales intentos y defender los ideales refrendados en la Carta de la ONU".
Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2019
Rusia apoya los esfuerzos de los Países No Alineados por construir un mundo multipolar
La cooperación mutuamente respetuosa que Rusia y los miembros del Movimiento de Países No Alineados desarrollan en el marco de la Asamblea General de la ONU es testimonio de la afinidad de sus posiciones en muchos puntos de la agenda global, desde el rechazo a las ilegítimas sanciones unilaterales hasta la lucha contra el terrorismo y la defensa de los derechos humanos, subrayó.
"Espero que el estatus de observador concedido a Rusia [en el Movimiento de Países No Alineados] contribuya a seguir elevando la eficacia de nuestra cooperación, a prestar apoyo mutuo y a coordinar mejor nuestra actividad en defensa de los principios del derecho internacional y en aras de la democratización de las relaciones internacionales", señaló Lavrov.
El Movimiento de Países No Alineados se creó en septiembre de 1961, en la Conferencia de Belgrado, en medio de la Guerra Fría. Lo integraron los Estados que no querían ingresar ni en la Alianza Atlántica ni en el Pacto de Varsovia, en particular Yugoslavia (hoy desaparecida), la India y Egipto.
Actualmente lo componen 120 países que se negaron a unirse a los bloques militares, así como 17 Estados y nueve organizaciones internacionales con estatus de observadores.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала