Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procuraduría de Bolivia inicia recuento de actas anuladas en elecciones de 2019

© AP Photo / Juan KaritaEvo Morales votando durante las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia
Evo Morales votando durante las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Procuraduría General de Bolivia inició un recuento de las actas de las elecciones generales de 2019, en busca de la "verdad histórica" de esos comicios, ganados por el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) y anulados por denuncias de fraude.
"En el pueblo ha quedado una duda de si ha existido o no un fraude electoral. A partir de hoy (...) vamos a verificar si estas actas han sido producto de engaño o no", dijo el procurador Wilfredo Chávez al inaugurar el proceso, al que no asistían autoridades electorales ni representantes de la oposición.
La revisión de las actas de la votación, sin valor legal, se sumaba a varias iniciativas del oficialismo para poner fin a la polémica sobre las supuestas irregularidades que la oposición utilizó como bandera para llamar a las protestas que terminaron con el derrocamiento de Morales.
Los dos partidos opositores representados en el parlamento, Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y Creemos del gobernador Luis Fernando Camacho de Santa Cruz (este), no participaban en la revisión pese a que fueron invitados, señaló Chávez, un exabogado de Morales.

"Estamos haciendo un acto de justicia y de verdad, en busca de la verdad histórica de las elecciones de 2019, (pero) no están nuestros invitados especiales, los que decían que había fraude. Tienen pánico, tienen temor a la verdad", afirmó el procurador.

La revisión de las aproximadamente 35.000 actas de votación estaba a cargo de un grupo de expertos y decenas de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto, ciudad en la que está la sede de la Procuraduría General.
Fuentes de esa oficina dijeron que el recuento consistía básicamente en una comparación de los resultados consignados en las actas de votación, disponibles por ley en un archivo público digital del Tribunal Supremo Electoral, y el cómputo oficial de las elecciones cuestionadas.
Ese cómputo dio ganador a Morales, con diferencia suficiente para evitar una segunda vuelta, pero la oposición no lo aceptó arguyendo un fraude, tras lo cual un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que había detectado "irregularidades".
Los partidarios de Evo Morales en Senkata en noviembre de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
La UE rechaza implicación en la crisis política de Bolivia en 2019
El informe de la OEA fue refutado por varias investigaciones de universidades estadounidenses y organismos internacionales, incluso una auditoría de la Universidad de Salamanca, España, con base en la cual la Fiscalía General de Bolivia cerró un proceso por fraude que enfrentaban exautoridades electorales del país.
El procurador Chávez también descalificó al informe de la OEA, denunciando que esta organización "estafó a Bolivia" al señalar un supuesto fraude tras analizar solo 226 de las 35.000 actas de votación.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала