Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú: el país con más 'exceso de muertes' en el mundo

© REUTERS / Sebastian CastanedaUn cementerio de Perú
Un cementerio de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
Síguenos en
El país andino mantiene un promedio de 911 muertes diarias por COVID-19 en los últimos 28 días, pero estimaciones de The Economist advierten que ese número podría ser considerablemente mayor, según un modelo estimativo que compara muertes oficiales y muertes esperadas en un tiempo determinado.
Según estimaciones hechas por The Economist, existe una brecha entre las muertes oficiales declaradas por COVID-19, y un número, en ciertos casos significativamente mayor de los decesos.
En la actualidad, de acuerdo a cálculos de la Universidad John Hopkins, Perú registra alrededor de 34 fallecidos al día a causa del coronavirus —alcanzando un pico de 1.234 fallecidos en un día—, el 23 de abril de 2021.
Sin embargo, según estimaciones propias de la revista británica, el "verdadero número de muertes, es aún peor".
En vez de distinguir entre tipos de muertes, el modelo empleado por The Economist para hacer su propio seguimiento a la pandemia de COVID-19, es contar la totalidad de muertes. Es a través del seguimiento de anomalías en las tasas de mortalidad, definida como 'exceso de muertes', donde se infiere la diferencia entre datos oficiales y sus estimaciones.

El caso peruano

El modelo sugiere que Perú sufrió, a fines de abril de 2021, en el momento más álgido de la pandemia, un 'exceso de muertes' del orden de un +255% a las registradas de forma oficial.
En la semana del 11 al 17 de abril de 2021, se registró, según datos oficiales, un exceso de muertes, es decir, muertes oficiales comparadas a las muertes esperadas en un tiempo determinado, de alrededor de 593 por cada 100.000 habitantes.
Vacuna contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
América Latina
Perú realiza jornada de vacunación para hinchas de los 2 clubes de fútbol más populares
Según el modelo de la publicación británica, en la última medición, correspondiente a la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2021, Perú mantuvo una desviación del orden de un +7% en las muertes esperadas.

Acceso a vacunas

A pesar del descenso sostenido en casos de COVID-19 registrados a diario en el Perú, el país se encuentra aún distante de alcanzar una inmunización significativa en su población.
Al presente, los servicios sanitarios peruanos han administrado alrededor de 30 millones de dosis de vacunas de distinta procedencia contra el COVID-19, lo que según estimaciones, se traduce en alrededor del 39,15% de la población del país inoculadas con al menos dos dosis. Un porcentaje alejado aún del concepto de 'inmunidad de rebaño'.
La esperanza de que este porcentaje crezca se apoya sobre el anuncio, de septiembre de 2021, de que Rusia instalará una planta de producción de la vacuna Sputnik V en Perú, sumado a la adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna rusa, adquiridas en negociaciones entre el Gobierno de Perú y el Fondo Ruso de Inversión Directa, que deberán arribar durante el último trimestre de 2021.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала