- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Nicaragua agradece a monarca español por donación de vacunas contra COVID-19

© Foto : Casa de S.M. el ReyEl rey Felipe VI durante su mensaje de navidad en el año 2020
El rey Felipe VI durante su mensaje de navidad en el año 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua envió un mensaje al rey de España, Felipe VI, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional del país ibérico, en el cual agradeció la donación de vacunas contra COVID-19.

"En esta ocasión especial, deseamos transmitir nuestro agradecimiento por la solidaridad del pueblo y Gobierno de España, expresada a través de la donación de vacunas contra el COVID-19 que hemos recibido a través del mecanismo Covax y que han contribuido a fortalecer nuestra respuesta ante la pandemia", dice el texto firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria, Rosario Murillo.

Añade la misiva que tanto el pueblo como el Ejecutivo nicaragüense reiteran su firme voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales.
Califica esos nexos como "lazos históricos de fraternidad, amistad, respeto y mutua cooperación que nos unen con el pueblo y Gobierno del reino de España".
El 11 de septiembre Nicaragua recibió 199.200 dosis de vacunas contra COVID-19 donadas por España, el tercer lote de los envíos llegados desde Madrid, que suman un total de 431.620 unidades.
La semana pasada el subdirector de la Organización Panamericana de la salud, el brasileño Jarbas Barbosa, adelantó que entre las donaciones a través del mecanismo Covax en proceso de entrega para Nicaragua están más de 625.000 dosis de AstraZeneca provenientes de España.
Jornada de vacunación masiva en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
España
España dona 400.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a Argentina
Sin embargo, en el plano político las relaciones entre la antigua metrópoli y el país centroamericano estuvieron marcadas en los últimos meses por algunas desavenencias.
El 11 de junio el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, aprovechó una visita a Madrid de su par costarricense, Carlos Alvarado, para pedir a Ortega "que libere a los opositores detenidos en las últimas semanas".
"Me gustaría dirigirme personalmente y directamente al presidente Ortega: que juegue limpio, que libere a los opositores y que concurra, en juego limpio y en buena lid, a ese proceso electoral", expuso en esa ocasión el ocupante del Palacio de la Moncloa.
El 26 de junio el canciller nicaraguense, Denis Moncada, dirigió una carta de cinco páginas a su entonces homóloga española, Arancha González Laya, como protesta por recientes declaraciones de la jefa de la diplomacia española.
"La señora canciller del Reino de España ha hecho en estos días, ofensivas declaraciones sobre Nicaragua, y sobre el presidente, recordándonos el cinismo y la desvergüenza de tantas tropelías y crímenes atroces, cometidos por la corona española durante la brutal conquista de las sagradas tierras nuestroamericanas", apuntó la misiva de Moncada en su párrafo introductorio.
Agregó que González Laya mostró una "ignornacia atrevida" y una "ferocidad impropia para la diplomacia".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала