América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 11 de octubre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 11 de octubre.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
14:20 GMT 11.10.2021
Concluye la conferencia matutina del 11 de octubre de 2021.
14:20 GMT 11.10.2021
Los periodistas presentes en la conferencia solicitaron a Manuel Bartlett, titular de la CFE, que abunde información sobre la reforma eléctrica. Andrés Manuel López Obrador le solicitó regresar a la conferencia del martes 12 de octubre.
14:18 GMT 11.10.2021
El 9 de noviembre el presidente López Obrador visitará Naciones Unidas para hablar de la corrupción como detonante de desigualdad y para encabezar que México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad del organismo multilateral.
14:17 GMT 11.10.2021
Nada ha dañado más a México que la deshonestidad y la corrupción de los gobernantes, dijo AMLO, factores que produjeron la crisis en el país.
"No es una pandemia, es una peste", ejemplificó y sostuvo que se han recuperado empleos perdidos como resultado de la pandemia de COVID-19.
Pesos mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
América Latina
Se reducen los indicadores de corrupción, el mal de México
14:14 GMT 11.10.2021
Un buque tanque intentó atracar combustible en Tuxpan, Veracruz, para luego dirigirse a Manzanillo tras cruzar el Canal de Panamá, informó López Obrador, pero fue detenido por la Marina.
La empresa favorita en el sexenio de Felipe Calderón fue Repsol, seguida de Iberdrola, acusó AMLO. Sugirió auditar el contrato que se le otorgó a Repsol como intermediaria para comprar gas a Perú por más de 20.000 millones de dólares.
Calderón también acordó con Repsol comprar gas producido en Burgos, España, además de que se le otorgaron beneficios especiales en Pemex.
En el caso de OHL, el sexenio de Peña Nieto le concesionó autopistas y segundos pisos, recriminó AMLO.
"Cómo tendrían de influencia que en una de las autopistas y en el segundo piso de Satélite compitió la empresa de Slim contra OHL y descalificaron a la empresa de Slim, que ofrecía un costo más bajo", añadió.
Presidente de Repsol Antonio Brufau durante una conferencia de prensa en Madrid. Mayo 2012 - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
España
La Justicia española imputa a Repsol por espionaje industrial
14:04 GMT 11.10.2021
Los trabajadores de la CFE están permitiendo remontar la ruina en que se dejó a la empresa eléctrica, sostuvo el presidente, como también sucede en Pemex.
"Lo que salvó a estas empresas y al país es que la gente dijo 'Basta'. Imagínense si hubiesen seguido los mismos gobernando. ¿Cómo estaríamos, cómo estarían las finanzas públicas, qué hubiese pasado con la pandemia? En general, ya hubiesen terminado de destruir a la Comisión Federal de Electricidad", apuntó.
AMLO dijo que se mantiene pendiente para proteger a los trabajadores.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
AMLO sobre reforma eléctrica: "O están a favor del pueblo o de las empresas"
14:01 GMT 11.10.2021
El presidente reveló que en promedio se roban 4.000 barriles diarios de combustible en el país, en una reducción generada con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
"Donde nos está costando más trabajo es en Hidalgo, es donde tenemos más tomas clandestinas, pero ya vamos a atenderlo", apuntó.
Además, agradeció a las fuerzas armadas por el avance en la lucha contra las mafias del robo de combustible, ligadas al crimen organizado.
Es con ese propósito, justificó, que se está fortaleciendo a la Guardia Nacional. Los ductos son instalaciones estratégicas del país cuya protección corresponde a las fuerzas armadas y a Pemex, dijo.
Derrame de crudo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2020
América Latina
Combustible robado en Hidalgo llega al agua de la laguna que abastece a 10.000 habitantes
13:51 GMT 11.10.2021
Acerca de la construcción de un aeropuerto en los límites entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto, AMLO informó que se adquirirán 1.200 hectáreas para la obra, en diálogo con ejidatarios de la zona.
Hay pobladores en resistencia de herencia maya que no son hombres de negocios, corruptos ni traficantes de influencia, dijo el presidente.
"En todos los casos se está poniendo orden, está a cargo de toda esa región Román Meyer, en cada tramo del Tren Maya hay un responsable", apuntó.
Agregó que se creará una zona de reserva de 1.000 hectáreas adherida al centro arqueológico de Tulum, sin construcción de ningún tipo más que caminos que permitan la convivencia recreativa con el área.
Pirámide de Palenque  - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
América Latina
Autoridades cierran pirámides mayas de Tulum y Palenque por COVID-19 en México
13:45 GMT 11.10.2021
Dinero público se entregaba al Conacyt y el Consejo se lo transfería a empresas que tienen sus propios recursos para financiar sus investigaciones, aseguró López Obrador y acusó que había derroche de dinero que, además, no se utilizaba para avanzar en materia de ciencia y tecnología, sino que se fomentaba el privilegio de grupos intelectuales y periodísticos.
"Imagínense cuánto ganaba, y todavía, pero ya le bajaron, un periodista famoso", especuló. Estos comunicadores llegan a ganar hasta 20 veces más que el presidente de México, dijo, cuyo sueldo ronda los 100.000 pesos mensuales.
Esto puede conformarse en el sector privado, pero no debe ocurrir en el ámbito público, opinó López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
AMLO sobre Conacyt: "Antes el presupuesto era 300% más pero no les llegaba a los investigadores"
13:41 GMT 11.10.2021
A Oxxo, a través del diario Reforma, debería darle vergüenza estar en contra de la reforma energética que impulsa su gobierno cuando es inmoral su pago ventajoso de la luz, declaró el presidente.
"Los Oxxos son un negocio, tienen una utilidad, ¿por qué abusan?", señaló López Obrador.
En 2020 se les cobraron 10.000 millones de impuestos que no querían pagar y que debían a la federación, de ahí su enojo contra el gobierno federal, sostuvo.
Estas empresas pueden estar financiando a intelectuales y medios de información para defender sus intereses, sin embargo el presidente no es tapadera de nadie, defendió el presidente. "México es de todos, no es de un grupo, no es de una minoría".
Hay toda una guerra sucia en contra del proceso de cambio que se sigue en el país, dijo el mandatario.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
América Latina
El abecé del conflicto entre AMLO y las empresas Walmart, OXXO y Bimbo
13:35 GMT 11.10.2021
El presidente solicitó que no haya impunidad en el caso de los exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acusados de malversar fondos públicos.
"Nadie tiene derecho a robar, sea quien sea, y que haya justicia. Lo que se tiene que procurar es que no se fabriquen delitos, que no haya venganzas, que no se utilice la ley con propósitos políticos, electorales, como era antes", señaló.
Los medios de comunicación mexicanos parecen tener amnesia sobre estas prácticas del pasado, declaró el mandatario.
"Ya vamos a cumplir tres años, el 1 de diciembre, y mucho tiempo lo estamos dedicando a enderezar entuertos, a ver cómo resolvemos problemas heredados por la corrupción", defendió AMLO.
El mandatario señaló que el fin de semana visitó una presa en Jalisco que permite abastecer de agua a Guadalajara, construida y operada de manera irregular de espaldas a los intereses populares, acusó.
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
América Latina
La Fiscalía General de México contra el Conacyt: esto es lo que sabemos del caso
13:32 GMT 11.10.2021
López Obrador cuestionó que el debido proceso impida informar a la población sobre procesos de investigación como los que se siguen a Odebrecht y sobre la compra de una planta de fertilizantes a sobreprecio.
"Estos parecía que no tenían llenadera o parece que no tienen llenadera porque todavía quieren seguir y amagan con regresar", señaló.
Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
América Latina
Confirmado: Peña Nieto y Videgaray recibieron 6 millones de dólares en sobornos de Odebrecht
13:29 GMT 11.10.2021
Comienza la sesión de preguntas con los reporteros presentes en la conferencia matutina.
Sobre la exhibición de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un restaurante de lujo en la Ciudad de México, López Obrador recordó que se trata de un testigo protegido porque denuncia la corrupción generada en el sector petrolero en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
AMLO recordó que la brasileña Odebrecht otorgó dinero a legisladores para proteger sus intereses de explotación del crudo mexicano. Los parlamentarios del bloque conservador recibieron sobornos de la empresa extranjera.
"Por eso produce indignación el que esté comiendo en un restorán de lujo, aunque legalmente lo puede hacer se trata de un testigo de actos de corrupción que dañaron a México", señaló el presidente de México.
La reforma de 2013 se aprobó con sobornos y moches, reiteró y llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a informar sobre el estatus de Lozoya.
El presidente aseguró que mantiene su confianza en Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía.
Ricardo Anaya, opositor de AMLO  - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
Ricardo Anaya presenta 'miniserie' para exhibir 'pacto perverso' entre Lozoya y AMLO
13:23 GMT 11.10.2021
La transición energética debe avanzar de la mano con los programas de protección al medio ambiente que ha suscrito el gobierno federal, sostuvo Nahle, además de vincularse al desarrollo energético en áreas como la producción de baterías de litio.
La reforma eléctrica, recordó la titular de Energía, convierte al litio en un bien estratégico de la nación que no podrá ser concesionado. Las empresas que actualmente tienen concesionada la exploración de oro, plata y otros minerales no se verán afectadas por esta determinación, pues no se revocarán sus permisos, añadió.
Partículas de litio brillan en la superficie de un mineral  - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
América Latina
Bacadéhuachi, la cuna del jugoso yacimiento de litio mexicano
13:15 GMT 11.10.2021
En los últimos años se han construido 34 centrales privadas eléctricas, a las cuales la CFE está obligada a comprarles energía durante 25 años.
La CFE está obligada a pagar el 100% de la generación aunque se le entregue menos y el excedente es revendido de manera ilegal, en un modelo llamado autoabasto, sostuvo Nahle. Esto generó un mercado irregular que propicia el fraude fiscal, entre otros fenómenos, dijo.
Estas centrales abastecen a más de 77.000 consumidores, aunque no cuentan con el permiso básico de venta de electricidad, reprochó la titular de Energía. Entre los beneficiarios figuran Bimbo, Cemex, Walmart, Kimberly Clark, Coca Cola, Heineken, Movistar, Telcel, Chedraui, Sears, Cinépolis, Tec de Monterrey, Oxxo, entre otras grandes firmas.
A 20 años, la CFE tendrá que pagar 100.000 millones de pesos en estos contratos si ni se cancelan, reprochó la funcionaria federal. El 62% de los generadores actuales son privados, mientras que la CFE sólo concentra el 38%.
La reforma eléctrica busca eliminar la generación irregular de electricidad desde el sector privado y mantener una armonía en el mercado, declaró Nahle.
Ricardo Monreal, senador - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
América Latina
Monreal dispuesto a ir contra AMLO: Morena podría cambiar la reforma eléctrica
12:58 GMT 11.10.2021
La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, abordó la exposición sobre la reforma eléctrica impulsada por López Obrador.
La reforma modifica los artículos 25, 27 y 28 de la constitución, recordó la funcionaria federal, con la finalidad de otorgar al país la exclusividad en la regencia de correos, telégrafos, minerales radioactivos, litio y otros minerales estratégicos, generación de energía nuclear, electricidad y exploración y extracción del petróleo.
La CFE se convertirá en un organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Pasará de ser una empresa productiva del Estado a un organismo del Estado, expuso Nahle. En la reforma energética de Enrique Peña Nieto se le dio estatus de empresa para poder fraccionarla, con lo que se crearon nueve subsidiarias, cuatro filiales y cuatro unidades de negocios, criticó.
El Estado se encargará de garantizar el abastecimiento energético de la población, defiende la reforma. La falta de electricidad genera pobreza social, por lo que debe considerarse un tema de seguridad nacional y un derecho humano, defendió la titular de Energía.
La reforma de 2013 que impulsó Peña Nieto favoreció la compra de energía a precios altos, acusó Nahle, mientras que la reforma busca eliminar esos contratos y cambiar el despacho de electricidad.
El cambio al artículo 27 constitucional otorga a la nación la facultad del desarrollo de la energía eléctrica en el país. El Estado queda a cargo de la transición energética, entre otros objetivos con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, defendió Rocío Nahle.
El artículo 28 permitirá a la CFE producir el 54% de la energía eléctrica del país, mientras que concede a privados la producción del 46%.
El sector privado no va a ser nacionalizado ni en un tornillo o una tuerca, subrayó la funcionaria federal.
Los órganos autónomos generados en la reforma de Peña Nieto fomentaron pisos de corrupción, falta de coordinación y un desbalance severo, acusó Nahle, por lo que es necesario reagrupar a estas entidades en el margen de la Secretaría de Energía.
En 2020 la CFE tuvo que comprar 90 terawatts hora en el mercado eléctrico, con el 45% de sus plantas fuera de operación o subutilizadas, lo que produjo que evitara generar 220.000 millones de pesos.
"La CFE prácticamente sostiene a los privados y les ha dejado el mercado", acusó la secretaria de Energía.
Se ha generado un mercado perverso que simula el ahorro, reprochó Nahle, por lo que la reforma eléctrica busca cancelar estos contratos.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
América Latina
AMLO: "Gobiernos pasados apostaron a arruinar a la CFE"
12:54 GMT 11.10.2021
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer una carta enviada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a México.
El mandatario estadounidense festejó a México por su celebración de 200 años de independencia.
El 9 de noviembre, informó Ebrard, se revelarán los primeros resultados del diálogo de seguridad sostenido el viernes 8 de octubre con autoridades de la Casa Blanca y que sustituye a la Iniciativa Mérida suscrita entre George W. Bush y Felipe Calderón.
La celebración de independencia en México es una oportunidad para transformar la relación bilateral entre el país y EEUU, sostuvo Biden en la misiva, en materia de comercio, migración y conservación del medio ambiente.
"Compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras fronteras", declaró el titular del ejecutivo estadounidense.
Agregó que su administración redirigió los recursos destinados por su antecesor, Donald Trump, a la construcción de un muro fronterizo.
El poder legislativo estadounidense debe construir una ruta para otorgar ciudadanía a migrantes mexicanos en Estados Unidos, sostuvo Biden.
Dijo coincidir con AMLO en que para atender a la migración hay que resolver las causas que la generan, como la desigualdad en los países de origen de los migrantes. Por eso, aseguró que ha fortalecido su respaldo a los países de Centroamérica.
EEUU ha otorgado más de 600 millones de dólares en asistencia a Guatemala, El Salvador y Honduras, sostuvo Biden.
Además, agradeció al gobierno mexicano la aplicación de los programas Jóvenes construyendo el futuro y Sembrando vida en países centroamericanos.
Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo, 1920, 09.10.2021
Internacional
Diálogo de Seguridad de México y EEUU: murió el Plan Mérida, ¡viva el Entendimiento Bicentenario!
12:45 GMT 11.10.2021
En cuanto a la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, presentó avances también mediante un video.
Igualmente, se informó sobre el avance de la construcción del Tren Maya. El gobierno federal aseguró que protege la riqueza arqueológica encontrada en el proceso de construcción de este medio de transporte.
Cuchillos de pedernal, metates, piezas cerámicas, material óseo y otras piezas se han encontrado en la obra, los cuales son enviados al laboratorio para su estudio y conservación, explicaron las autoridades también en un video.
El Tren Maya ha generado más de 87.000 empleos.
Sobre el Tren Interurbano México-Toluca, se informó que hay un avance de más del 45% en la obra.
El plan de construcciones del Tren Maya - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
Belice y su plan de 'subir' al Tren Maya mexicano
12:40 GMT 11.10.2021
Sobre los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó mediante un video que se instalan escaleras eléctricas y otros acabados en la zona de espera de pasajeros.
Se avanza en jardineras, adoquín y pasto, además de implementación de reja galvanizada.
La obra ha generado más de 122.000 empleos civiles y restan 161 días de construcción, aseguró la Defensa Nacional.
Obra inconclusa del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
América Latina
Secretario de AMLO ironiza sobre inundación de aeropuerto de Peña Nieto
12:34 GMT 11.10.2021
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dio lugar a la sección "¿Quién es quién en el precio de las gasolinas?".
El municipio de La Paz, en Baja California Sur, concentró el mejor precio en venta de gasolina la semana pasada, explicó el procurador.
Se atendieron 306 denuncias contra gasolineras mediante verificaciones, agregó el funcionario federal. En Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Puebla algunas gasolineras no se dejaron verificar.
La proveedora G500 concentró la mejor oferta al público, añadió Sheffield. Mientras que Guerrero y Oaxaca ofrecieron los precios más altos.
Se realizaron 800 verificaciones para corroborar que todos respetaron los precios máximos del mercado, explicó el titular de Profeco.
Sobre el enlace estratégico entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, el gobierno federal explicó que en el puerto oaxaqueño se construye un rompeolas para facilitar el acceso de embarcaciones.
Logo de Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
Contratistas de Pemex envueltos en corrupción aparecen en los Papeles de Pandora
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала