Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone En órbita para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y de quienes las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Las niñas sufren la brecha digital, la violencia y la falta de oportunidades

Las niñas sufren la brecha digital, la violencia y la falta de oportunidades
Síguenos en
Bajo la consigna "la generación digital",Naciones Unidas conmemoró el Día Internacional de la Niña. La violencia y la falta de oportunidades, sumado a la brecha digital, aparecen entre las principales dificultades a enfrentar. En tanto, en Chile se investiga la muerte de una estudiante de derecho en una movilización de los pueblos originarios.
La Organización de Naciones Unidas conmemoró el Día Internacional de la Niña con el tema de "la generación digital" con el objetivo de visibilizar la brecha digital de género en cuanto a dispositivos y habilidades para la conectividad.
La brecha en el uso de Internet creció del 11% en 2013 al 17 % en 2020 a nivel mundial, el porcentaje de mujeres graduadas en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas es inferior al 15% en más de dos tercios de los países.
En Órbita dialogó con la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, para quien la violencia y la falta de oportunidades que afrontan las niñas son el principal problema a atender.
“América Latina y el Caribe son las zonas donde la violencia en el hogar, en los espacios públicos y en el transporte público, es continua en la vida de las niñas”, sostuvo Vaeza.
La falta de oportunidad se presenta como otra dificultad a superar, porque “las limita a la hora de hacer proyectos y generar ingresos y salir a contar sus ideas y sueños”, agregó.
“Debemos lograr que la creatividad de las niñas pueda salir y la sociedad las escuche y se rompan esos sesgos discriminatorios contra las niñas y su energía transformadora”, manifestó.
El acceso a Internet es importante para el desarrollo de las niñas, pero también las expone a contenidos riesgosos, que requieren control por parte de los adultos. En ese sentido, Vaeza puso el acento en la necesidad de que los Estados inviertan en dispositivos individuales, para que continúen insertándose en el mundo de hoy.
“En América Latina se han construido estrategias que permiten aprovechar las oportunidades pero en paralelo es importante también disminuir el riesgo en las vivencias de la infancia y la juventud con la tecnología”, explicó.
En este marco, la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe expresó que “la tecnología les facilita a las niñas el ejercicio de sus derechos de expresión, de opinar, de promover su participación ciudadana y de tener un canal para su libre expresión y desarrollo de habilidades sociales”.
Ocurre que se deben tomar los recaudos del caso porque entre todas las ventajas que la tecnología posee, “más del 40% de las niñas están expuestas a contenidos que las pueden angustiar”, sostuvo.
Además en esta edición de En Órbita, entrevistamos a la politóloga chilena Susana Riquelme, magíster en política y Gobierno, en referencia al confuso episodio por el que una estudiante de derecho murió al participar de una movilización de los pueblos originarios.
Denisse Cortés participaba de la actividad como integrante de la ONG Defensoría Popular de abogados y estudiantes que asisten legalmente a los manifestantes y ante el avance de Carabineros sobre la marcha, fue a dialogar con un grupo de uniformados y en ese momento cayó herida y posteriormente murió en el hospital.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала