América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La reforma de Carabineros de Chile vuelve al debate tras la muerte de una manifestante

© REUTERS / Iván AlvaradoRepresión Marcha de la Resistencia Indígena en Santiago de Chile
Represión Marcha de la Resistencia Indígena en Santiago de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
Síguenos en
Tras la muerte de la estudiante y brigadista de derechos humanos Denisse Cortés en el contexto de represión policial a la Marcha de la Resistencia Indígena en Santiago de Chile, se ha abierto nuevamente el debate sobre la necesidad de reformar a la institución de Carabineros de Chile.
La estudiante de derecho y miembro de la brigada de derechos humanos Defensoría Popular murió en plena Alameda, la principal arteria de la capital chilena, en el marco de la represión ejercida por las Fuerzas Especiales de la Policía, Carabineros de Chile.
Cortés perdió la vida tras recibir el impacto de múltiples proyectiles en el cuello. Fue socorrida en el lugar por brigadistas de primeros auxilios civiles, en primera instancia, quienes denunciaron el entorpecimiento en las tareas de asistencia médica por parte de efectivos policiales.

Versión policial

El general jefe de Zona Metropolitana de Carabineros de Chile, Enrique Monrás, sostuvo que el incidente se originó debido a la "acción de un grupo de encapuchados, que atacó constantemente a personal de Carabineros con fuegos artificiales", sostuvo la institución a través de sus redes sociales oficiales.
Sin embargo, la propia madre de Denisse Cortés aseguró en declaraciones a TeleSur que "le dicen a todo el mundo que fue por un fuego artificial. Nadie lo cree", poniendo inmediatamente en duda la versión oficial entregada por la Policía.

Reforma de Carabineros

En conversación exclusiva con Sputnik, la politóloga chilena de la Universidad de Concepción Susana Riquelme se refirió a la necesidad de "reforma o refundación" de la fuerza policial chilena.
La politóloga, especialista en Política y Gobierno, asegura que es de suma importancia la discusión sobre una reforma o refundación de Carabineros dado su rol en extremo represivo, en el contexto del estallido social de 2019 en adelante.

"Hay un problema de confianza en los actos que Carabineros ha realizado. El 93% del total de las querellas durante el estallido social, estamos hablando de más de 2.300 querellas, responden a Carabineros", sostiene Riquelme, agregando que el resto de las denuncias y querellas corresponden a Policía de Investigaciones y Fuerzas Armadas.

Respecto a la muerte aún no esclarecida de Denisse Cortés en la Marcha de la Resistencia Indígena, para Riquelme se inscribe dentro del marco de inseguridad y violencia que esta institución ha generado en Chile, "especialmente en el contexto de manifestaciones populares, en las cuales, se desatan actos de represión desmedidos que rayan en violaciones a los derechos humanos".

Candidatos presidenciales y reforma de Carabineros

La reforma o refundación de Carabineros se está abordando especialmente a través del proceso constituyente, "porque efectivamente, el Gobierno de Chile no está dispuesto a tomar este tipo de decisiones", afirma.
"Es un proceso que no va a estar zanjado muy rápidamente, pero apunta hacia allá [reforma]", sostiene la politóloga.
Entre los candidatos presidenciales, "de momento, quien ha sido más enfático con una reforma ha sido Gabriel Boric", candidato del pacto izquierdista Apruebo Dignidad.
En contrapartida, "a diferencia de [José Antonio] Kast, que es el candidato de la extrema derecha, que plantea una defensa en torno a la fuerza policial y en particular de Carabineros", afirma Riquelme.
La politóloga se refirió a la sensación de "impunidad e injusticia" que impera entre la ciudadanía, en un escenario donde no existen procesamientos formales a los altos rangos de la institución, ni responsabilidades declaradas.
"El cambio que se requiere es inminente, y no solamente por el tema de violaciones a los derechos humanos, que ha sido brutal, sino además por temas de corrupción en los que han estado involucrados los Carabineros durante el último tiempo", puntualizó la politóloga chilena.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала