- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La derecha española busca alianzas en Latinoamérica reivindicando el legado español

© AFP 2023 / Lluis Gene A man with a Spanish flag during a demonstration for the unity of Spain
A man with a Spanish flag during a demonstration for the unity of Spain - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — El 12 de octubre, la fecha de la llegada de Cristóbal Colón a América, es por ley la Fiesta Nacional española desde 1987, aunque comenzó a celebrarse en España en 1918, bajo el reinado de Alfonso XIII, como Día de la Raza y prosiguió conmemorándose durante todo el siglo XX, con distintos nombres.
En este 2021, la fecha llega precedida de pronunciamientos por parte de las fuerzas de derecha del Partido Popular y Vox que, o bien recogiendo el guante de manifestaciones llegadas desde América, en su mayor parte de México, aunque no solo; o bien motu propio, reclaman la legitimidad del papel de los conquistadores españoles en tierras americanas, fundamentalmente en el siglo XVI.

Vox, a por México

Las últimas declaraciones sobre este asunto llegaron el 9 de octubre en el evento que celebró durante todo el fin de semana la ultraderechista Vox en el recinto ferial Ifema, de Madrid, en el que presentaron su agenda política.
Su líder, Santiago Abascal, calificó la llegada de los españoles al continente americano como la mejor obra de "hermandad universal que haya aportado ningún pueblo".
Abascal coló en su intervención, ante un numeroso público las referencias a América, unas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en las que denunciaba la "dolorosa historia de agravios y atrocidades" cometidas por "muchos exploradores europeos" contra las naciones tribales y las comunidades indígenas norteamericanas, en su discurso con motivo del día de Colón, celebrado el 11 de octubre en Estados Unidos.
Tras descalificar las palabras del presidente estadounidense, Abascal manifestó su orgullo por "sabernos herederos de los que descubrieron el nuevo mundo, que pusieron fin al genocidio de los indígenas, de los que inventaron el imperio solar español, que era el imperio de los derechos humanos", manifestó desde el atril.
La directora de América de la Fundación Alternativas, Erika Rodríguez Pinzón, considera que la formación de ultraderecha "tiene mucho interés en reconstruir el pasado glorioso de España y se da el caldo de cultivo perfecto", en referencia a la revisión identitaria que se da en la actualidad en toda América Latina.

Alianza entre élites

Para esta analista, la derecha más moderada española, representada por el Partido Popular "está en un proceso de crear bases en América Latina y aliarse con las élites de derecha latinoamericanas", una estrategia sobre la que también ha hecho movimientos Vox, más recientemente.
En este proceso enmarca Rodríguez Pinzón el protagonismo del escritor peruano Mario Vargas Llosa en la reciente Convención Nacional de los populares; el viaje de su líder, Pablo Casado, a Colombia este verano, anulado a última hora por la pandemia y que habría sido el segundo tras el realizado en 2018, donde se vio con Iván Duque, en su toma de posesión, Sebastián Piñera o Mauricio Macri.
El presidente de Vox, Santiago Abascal - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
España
Vox inicia la creación de un frente ultraderechista latinoamericano meses después de viajar a EEUU
Según esta argumentación, también tendrían clara relación con esta iniciativa la presencia en el reciente cónclave de los populares de los expresidentes conservadores latinoamericanos Andrés Pastrana (Colombia) y Felipe Calderón (México); así como el reciente viaje de Santiago Abascal, de Vox, a México para buscar alianzas en ese país.
"Están muy activos en América Latina para hacer un movimiento de élites de derecha contrarreformistas", explica la directora de América Latina de la Fundación Alternativas, "un proceso de construcción de unas bases de derechas, un movimiento de contestación a este nuevo ciclo de izquierdas que se está gestando en América Latina", especifica Rodríguez Pinzón.
Esta profesora de la Universidad Complutense destaca que es un movimiento de interés mutuo a ambos lados del Atlántico: "a la élites latinoamericanas, élites blancas, les conviene la oposición a estos discursos que reconocen la diversidad; por otra parte, a la derecha española, que está en un momento de redefinición de su identidad, le viene bien para fortalecer su discurso", declara a la agencia Sputnik.
También, respecto a los sectores conservadores españoles, recuerda que "el ámbito natural de las élites españolas no es Alemania; es Latinoamérica, donde las empresas tienen los grandes negocios, también una respuesta católica, la explotación de recursos naturales… siempre han tratado de construir esa vinculación y mantenerla", destaca.
Retrato del conquistador español Hernán Cortés - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
América Latina
Vox exige de México homenajes a Hernán Cortés y pide mejorar su tumba

Las sociedad, al margen

Pese a este cruce de intereses políticos, en la previa de este 12 de octubre la cuestión indigenista no ocupa un primer plano en la agenda española, normalmente ensimismada con los asuntos nacionales.
Los partidos de izquierda prácticamente no hacen referencia al tema y la formación liberal Ciudadanos tiene previsto un acto en Barcelona bajo el título "España, puente entre dos mundos. De Historia e historias".
Dicen desde la formación naranja que pretenden "desmontar mitos sobre la hispanidad" y especialmente "la leyenda negra" que se ha creado en torno a este día.
En la sociedad española "salvo el rechazo a la inmigración de la derecha que entronca con la construcción del discurso del nosotros, nativista, que encuentra acogida en el votante de Vox", Rodríguez Pinzón no considera que exista una inquietud por esa cuestión.
Los partidarios del Partido Popular español - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
España
La hispanidad y el indigenismo protagonizan el cónclave del Partido Popular español
España está, junto con Bélgica, en el grupo de países que no reconocieron ni pidieron perdón por sus excesos coloniales, como reclamó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al rey Felipe VI en marzo de 2019. Por el contrario, Francia, Alemania y Reino Unido sí lo hicieron de alguna u otra manera.
Habrá que ver, por tanto, la temperatura que la cuestión alcanza en un futuro entre la opinión pública española y si se dan movimientos en este sentido.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала