Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Amazonía peruana perdió más bosques en la pandemia que en los últimos 20 años

Deforestación en Loreto, Perú - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
Síguenos en
La tala de bosques en Perú rompió un récord en 2020. Pese a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, el narcotráfico y las plantaciones de coca, la tala y minería ilegal y otros delitos ambientales aumentaron. El año cerró con 203.272 hectáreas perdidas en la Amazonía peruana, la cifra más alta en las últimas dos décadas.
En plena pandemia Perú perdió 203.272 hectáreas de bosques, según el monitoreo satelital del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, del Ministerio del Ambiente (MINAM). El año anterior, en 2019, la deforestación llegó a casi la cuarta parte: 54.846 hectáreas.
El departamento de Ucayali (centro), fue el que más sufrió el aumento de la tala de bosques en 2020: se deforestaron 47.267 hectáreas —23% más que en 2019—. Mongabay Latam señala que en el año de la pandemia se identificaron 45 posibles pistas de aterrizaje clandestinas y hasta octubre de 2021 nueve más, "una muestra de lo que significa el avance del narcotráfico en esta región".
Una área deforestada en la Amazonía brasileña - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
América Latina
Deforestación de la Amazonía brasileña en abril fue la peor en 10 años
Le sigue el departamento de Loreto (norte), con 17% más respecto a 2019, y el departamento Madre de Dios (sureste), con un incremento del 11%, indicó el MINAM a Mongabay Latam. El reporte indica que en total, entre 2001 y 2020 se perdieron 2.636.585 hectáreas de bosques en Perú.
"Era lo que se esperaba ante la ausencia del Estado", dijo a Mongabay Latam el procurador público del MINAM, Julio Guzmán.

Las razones por las que Perú batió récord de deforestación

Pese al aislamiento e inmovilización que las autoridades decretaron por la pandemia de COVID-19, las actividades ilegales aumentaron. Guzmán señaló que si bien se debe analizar qué ha sucedido con cada uno de los delitos ambientales en el territorio amazónico, lo cierto es que "hubo un aumento de los delitos relacionados con los bosques".
El procurador explicó que en 2020 "las mafias vinculadas al narcotráfico han seguido operando", y que en el año se registró 25% más de delitos ambientales asociados a la tala ilegal.
"Si se ve tala y minería, ha sido un año tremendo", dijo a Mongabay Latam César Ipenza, abogado especializado en temas ambientales.
Hoja de coca - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
América Latina
Aumento de cultivos ilegales de coca en Bolivia, esquirla del golpe de Estado
El experto señaló además que la pobreza llevó a mucha gente a migrar a zonas lejanas para dedicarse al cultivo de coca. "Los valles de los ríos Pichis y del Palcazú, que antes habían sido zonas liberadas de narcotráfico, han vuelto a tener presencia", señaló.
El informe anual de 2020 de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de Estados Unidos, arrojó que Perú alcanzó un récord histórico de 88.200 hectáreas de cultivos ilegales de coca, una cifra que supera en 16.000 hectáreas lo reportado en 2019.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала