Irak anuncia la detención del 'tesorero' de la organización terrorista ISIS

© REUTERS / Ahmed JadallahLos militares iraquíes celebran la liberación de la Ciudad Vieja de Mosul
Los militares iraquíes celebran la liberación de la Ciudad Vieja de Mosul  - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El primer ministro de Irak, Mustafa Kadhimi, aseguró que las fuerzas de seguridad de su país capturaron a Sami Jasim, el 'tesorero' de la organización terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia).
"La inteligencia llevó a cabo una de las operaciones más difíciles fuera de Irak al detener a Sami Jasim que estaba a cargo de las finanzas de ISIS y era lugarteniente del difunto líder Abu Bakr al Bagdadi", señaló Kadhimi en su cuenta de Twitter, sin revelar en qué país se produjo la captura.
Las fuerzas de seguridad iraquíes precisaron a Sputnik que Jasim pertenecía también al entorno del actual cabecilla de la organización terrorista Abdulá Qardash.
En octubre de 2019, el presidente estadounidense de entonces, Donald Trump, anunció la muerte de Bagdadi en una operación realizada por las fuerzas especiales norteamericanas en Siria.
Trump agradeció a Rusia, Turquía, Siria e Irak por su ayuda en la eliminación de Bagdadi.
Yihadistas del grupo Daesh - Sputnik Mundo
El grupo terrorista Estado Islámico

Estado Islámico (también ISIS, ISIL) es un grupo paramilitar fundamentalista. Basa su ideología en el wahabismo, una corriente islámica que destaca por su rigor en la ley sharia y expansionismo.

Surgido como una rama del grupo terrorista Al Qaeda, rápidamente se independizó y logró ocupar gran parte de Irak y Siria. En el 2014, su líder Abu Bakr al Bagdadi proclamó el califato. Perdió los territorios ocupados gracias a los esfuerzos militares de Rusia y EEUU.

Es considerado un grupo terrorista y su actividad está prohibida en países como Siria, Irak, Rusia y EEUU, entre otros.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала