Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

España salda una deuda histórica con desahuciados e inquilinos

España salda una deuda histórica con desahuciados e inquilinos
Síguenos en
Una nueva ley de vivienda—la primera desde el restablecimiento de la democracia— llevará al país al nivel de sus socios europeos en el aseguramiento del derecho a la vivienda en el país. Sputnik dialogó con Fernando Bardera, vocero del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, una de las organizaciones impulsoras de la norma.
Luego de años de pujas internas en la coalición de Gobierno, el Partido Socialista Obrero Español acordó con su socio Unidas Podemos darle el visto bueno a un proyecto de ley de vivienda— presentado por organizaciones de la sociedad civil—con el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez cumple con uno de los compromisos asumidos previo a su investidura.
La norma había sido presentada el 30 de septiembre por sindicatos de inquilinos, la organización Nadie Sin Hogar, y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, entre otros. En ese momento fue apoyada por nueve partidos políticos pero su concreción dependía de la aceptación del oficialismo, la que llegó en la primera semana de octubre.
Según explicó a Sputnik el español Fernando Bardera, vocero del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid —una de las impulsoras del proyecto— el documento obligará al Estado a tomar medidas similares a las vigentes hace varios años en naciones vecinas. Entre ellas se limitarán los desahucios (o desalojos) y se asegurará que solo sean expulsados aquellas personas con una solución habitacional alternativa.
En tanto, el parque de vivienda pública aumentará desde el casi inexistente 1,5% actual. En cuanto a los alquileres, verán una limitación en su precio en las zonas consideradas tensionadas, o lo que es lo mismo, donde los precios de la renta son muy superiores a lo que los salarios de las personas pueden pagar en esos territorios.
"La gente se rasga las vestiduras por esto porque dicen que es un atentado contra la propiedad privada. [Pero] hay que recordar que al margen de otros vericuetos legales que realmente nos dan a entender que esto no es un ataque a la propiedad privada, hay que decir que no se le va a quitar la vivienda a nadie", indicó Bardera.
"Lo que se va a hacer es regular lo que se puede o no hacer. Y esto no es nada nuevo porque igual que se va a decir que lo máximo que puedes pedir por tu alquiler es tanto, ahora también la normativa nos dice, por ejemplo en Madrid, que no puedes hacer fiestas a las seis de la mañana", ejemplificó.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y a las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала