Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Perrotón: la carrera solidaria de España que fomenta la adopción de animales | Vídeo

© Sputnik / Captura de pantalla de RuptlyUn perrito en el Perrotón de Madrid
Un perrito en el Perrotón de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
Síguenos en
Más de 5.000 amantes de los perros han recorrido algunas de las calles de la ciudad de Madrid acompañados de sus mascotas para abogar por la adopción de animales.
A las 10 de la mañana del domingo 10 de octubre arrancó en la plaza de Colón la maratón de perros Perrotón, la referencia solidaria dog friendly de Europa que reivindica la adopción y tenencia responsable de animales. Desde allí se recorrió el Paseo de la Castellana y Recoletos, pasando por Cibeles hasta llegar a Goya.
El objetivo de esta carrera solidaria, que ha vuelto a celebrarse en Madrid en formato presencial tras la celebración virtual de la pasada edición, es abogar por la adopción y tenencia responsable de animales de compañía. En torno a esta campaña, se ha reavivado el debate sobre cuál es la mejor decisión para los dueños, si adoptar o comprar al animal.
Un perro de raza galgo - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Criadores de galgos protestan en Chile contra proyecto que prohíbe las carreras de perros
En este contexto, la nueva Ley de Bienestar animal de España, que se estima que entre en vigor antes de 2023, prohibirá la compra de animales en tienda. Una idea cada vez más extendida entre la población que quiere proteger a sus mascotas. Para Laura Humanes, una madrileña dueña de tres perros y tres gatos adoptados, la venta de animales en tiendas ya debería estar prohibida. La razón es porque así no se perpetuaría el tráfico de animales ni el embarazo constante de perras para que tengan cachorros y luego se vendan. "Hay un montón de animales en protectoras y perreras que necesitan una casa y que están viviendo en condiciones lamentables", explica a Sputnik.
Los refugios de La Palma acogen a las mascotas que han podido rescatar de la lava - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
España
"La situación es caótica": el rescate de los animales atrapados por la erupción de La Palma | Vídeo
En esta misma línea, María Escudero, quien también ha adoptado a un perrito, cree que hay que adoptar porque se está salvando una vida. "Debido al alto número de animales, tanto gatos como perros, los refugios y protectoras están llenos de animales y no dan abasto. Si de verdad quieres un perro porque quieres compartir tu amor con un animal, es válida tanto una cosa como otra, pero desde mi punto de vista lo que hay que hacer es adoptar", sentencia Escudero en conversación con Sputnik.
"Normalmente los perros que compras tanto a particulares como a veterinarias tienen a las perras en malas condiciones y solo las utilizan para cría. Así se evitaría ganar dinero a costa del sufrimiento de la perra, que suelen ser normalmente de razas más caras a las que le sacan beneficio", dice María Escudero, dueña de un perro adoptado.
No obstante, hay discrepancia de opiniones entre los que prefieren comprar un perro o gato en tiendas de animales, plataformas de anuncios de internet o criadores profesionales. Entre los argumentos que motivan a comprar al animal en este tipo de opciones se encuentra la elección personal de la raza, sabiendo el tamaño que podrá tener cuando crezca o que recibirá la educación que el dueño le dé desde un principio. Asimismo, se evitará que el animal desarrolle algún problema de comportamiento a posteriori después de haber sufrido maltrato o haber sido abandonado, que son las situaciones más frecuentes por las que el perro o el gato acaba en una protectora.
"La gente busca cachorros y cuando ven las responsabilidades que conlleva tener un animal los abandona", explica Escudero. "Si te gustan los animales de verdad, te va a dar igual que tenga cinco meses que cinco años".
Gracias a iniciativas como las de Perrotón España, organizada por la productora de la actriz y cantante Alejandra Bott, se promueve la adopción y la tenencia responsable de los animales de compañía, mientras que se lucha contra el abandono y el maltrato animal dentro de la sociedad española. Ha contado con la Presidencia de Honor de la reina emérita Doña Sofía, que actualmente ostenta la baronesa Carmen Thyssen.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала