- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El Hubble muestra una galaxia donde las estrellas nacen con una rapidez insólita

© Foto : ESA/Hubble & NASA, O. GraurLa galaxia NGC 4666
La galaxia NGC 4666 - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
Síguenos en
El telescopio espacial Hubble ha logrado capturar una instantánea de una "majestuosa galaxia espiral" en la cual ocurre "un episodio particularmente intenso de formación estelar".
La imagen, compartida por la Agencia Espacial Europea —ESA, por sus siglas en inglés— muestra a NGC 4666, una galaxia ubicada en la constelación de Virgo, a unos 80 millones de años luz de distancia de nuestro planeta.
Cúmulo de galaxias PLCK G308.3-20.2 - Sputnik Mundo, 1920, 10.10.2021
Ciencia
¿Por qué algunas galaxias dejaron de formar estrellas hace 12.000 millones de años?
Se trata de una galaxia con brote estelar, es decir, una galaxia que está "formando estrellas con una rapidez anómala", explica la ESA.
"Se cree que el brote estelar de NGC 4666 se debe a interacciones gravitacionales con sus vecinos rebeldes, incluida la galaxia cercana NGC 4668 y una galaxia enana", detalla el organismo europeo.
El brote de estrellas en NGC 4666 impulsa una "forma inusual de clima galáctico extremo", el superviento. Este viento estelar de alta velocidad se desplaza desde el centro de la galaxia hacia el espacio y surge como resultado de la formación de una estrella masiva o explosiones de supernovas particularmente intensas.
"Dos explosiones de supernovas de este tipo se han visto en NGC 4666 en la última década, una en 2014 y la otra en 2019. ¡Se determinó recientemente que la estrella que condujo a la supernova de 2019 era 19 veces más masiva que nuestro Sol!", subraya la agencia.
En su apogeo, las supernovas suelen ser las fuentes de luz más brillantes en sus galaxias y pueden brillar al punto de verse claramente en todo el universo. La supernova que ocurrió en 2014 en NGC 4666 todavía está activa en la imagen recién tomada por el Hubble. Sin embargo, más de 900 días después de que alcanzó su punto máximo, se ha desvanecido y parece una estrella más en la galaxia.
Vía Láctea - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2021
Ciencia
Foto: el telescopio Hubble capta un cúmulo de estrellas en el corazón de la Vía Láctea
Si bien el superviento que emana NGC 4666 tiene una escala "realmente enorme" y se extiende por decenas de miles de años luz, no es visible en la fotografía compartida por la ESA. Esto se debe a que solo se puede observar en los registros de rayos X o radio, y no en las longitudes de onda visibles que capta el dispositivo fotográfico Wide Field Camera 3 del telescopio espacial.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала