Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El fujimorismo peruano en alianza con Vox de España: más que la lucha anticomunista

© AP Photo / Francisco VigoLa candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, durante un acto
La candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, durante un acto - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Vox, partido español que diversos analistas ubican en el espectro de la ultraderecha, viene afianzando su vínculos con el fujimorismo en Perú y su líder, Keiko Fujimori, en una alianza sorpresiva que abre preguntas sobre los intereses políticos estratégicos que, como rédito, buscaría la organización peruana.
El domingo 10 de octubre, Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular (derecha), participó por segunda vez de un encuentro con dirigentes de Vox. Esta vez fue de forma virtual para tener una alocución en "Viva 21", evento que se realizó en Madrid para promover los intereses políticos del partido español.
"Estoy convencida (de) que Viva 21 es un símbolo de la unidad hispana frente a la amenaza del llamado Socialismo del siglo XXI, esa corriente nefasta, empobrecedora y enemiga del desarrollo que ha envenenado por décadas a nuestros jóvenes y tergiversado nuestra real historia", dijo la derechista peruana en la cita.
Ya el 23 de septiembre Fujimori se había reunido presencialmente en Lima con líderes de Vox, en una cita en la que Fuerza Popular manifestó su "preocupación sobre el avance del comunismo" y "reafirmó su compromiso en defensa de la libertad y democracia".
El presidente de Vox, Santiago Abascal - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
España
Vox inicia la creación de un frente ultraderechista latinoamericano meses después de viajar a EEUU

Perú no es España

En España, Vox maneja una agenda que propone controles estrictos a la migración, la oposición a la legalización del aborto, la defensa de la familia tradicional, el rechazo a las políticas de género o los planteamientos del feminismo hegemónico.
Fuerza Popular comparte algunos temas en común con Vox, pero lo cierto es que muchos que son de mucha relevancia en la discusión política en España, no lo son tanto en Perú. Realidades distintas arrojan preocupaciones y prioridades distintas, pero la alianza está planteada, según aseguran ambas organizaciones, en nombre de la lucha contra el comunismo.
Para el analista peruano Alejandro Godoy, magíster en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Lima, los intereses del fujimorismo en su alianza con Vox van más allá de la simple lucha contra la izquierda.
"La alianza tiene que ver con cuestiones locales. El fujimorismo siente que Renovación Popular o Avanza País (partidos peruanos derechistas que también se han acercado a Vox) tienen posiciones conservadoras mucho más claras y el fujimorismo no quiere perder ese posicionamiento, siendo Vox un partido muy visible de ultraderecha", comenta Godoy a Sputnik.
Retrato del conquistador español Hernán Cortés - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
América Latina
Vox exige de México homenajes a Hernán Cortés y pide mejorar su tumba

Problemas judiciales

En ese sentido, apunta a que Fuerza Popular estaría buscando posicionarse de forma más clara y abierta como una alternativa que atraiga al electorado conservador, que sería como tener una voz definida en su discurso que, por años, ha sido oscilante o poco claro sobre en qué espectro político se ubica, pero que también estaría buscando "acceder a personajes de mucho mayor peso a nivel internacional y también a beneficios económicos", según afirma el analista.
Keiko Fujimori es una personalidad controvertida y que actualmente enfrenta investigaciones sólidas y graves de parte de la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht, así como Fuerza Popular es señalada como una presunta organización criminal dedicada a recaudar fondos ilícitos para las campañas a la presidencia de su líder.
Keiko Fujimori, líder del partido peruano Fuerza Popular - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
América Latina
El periplo de Keiko Fujimori: tres años entre la cárcel y el poder
Respecto a la situación judicial apremiante que atraviesa la líder de Fuerza Popular, y que le ha costado pasar un año y tres meses en prisión preventiva, Godoy apunta que la alianza con Vox tiene un propósito.
"Yo creo que Fujimori en particular quiere salirse de la imagen de la política que está metida en problemas con la justicia. Si bien ya está teniendo toda una direccionalidad anticomunista, la alianza (con Vox) le permitiría evitar volver a prisión al aludir a un tema de "persecución política" al volverse una figura internacional y captar, en cierta manera, la atención de la comunidad internacional sobre su caso", comenta el experto.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала