Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo la pesadilla económica en 'la Suiza de Oriente Medio' culminó con un apagón total

© REUTERS / Mohamed AzakirBeirut, capital del Líbano
Beirut, capital del Líbano - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
Síguenos en
El Líbano en el pasado se consideraba la Suiza de Oriente Medio, pero la sangrienta guerra total puso a la pequeña nación de rodillas al borde de una debacle. El país todavía no ha logrado recuperarse plenamente. Sputnik te cuenta cómo los libaneses sobreviven en las ruinas de las riquezas del pasado.
El 9 de octubre el Líbano se enfrentó a su mayor crisis desde la explosión en el puerto de la capital libanesa, Beirut, del 4 de agosto de 2020, que dejó a la ciudad en ruinas. Esta vez, los habitantes del Líbano se quedaron sin luz a causa de la falta de combustible. Es una razón más para los habitantes del país para no estar contentos con la cúpula dirigente libanesa.
Cables eléctricos en el Líbano - Sputnik Mundo, 1920, 10.10.2021
El Líbano restablece el suministro eléctrico tras apagón
El sistema político libanés está sumergido en la corrupción, lo que inevitablemente ocasionó una debacle económica, esta es una verdadera pesadilla para los libaneses ordinarios que sufren de la incapacidad de sus políticos de manejar el país adecuadamente. El reciente incidente que dejó al país en la oscuridad es una muestra más de su incompetencia.
Los problemas con la electricidad están directamente vinculados con la empresa gubernamental Electricité du Liban que falla en proveer la cantidad necesaria de energía. Dos horas de electricidad al día no son suficientes, así que muchos optan por la compra de generadores privados.
Líneas de electricidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.10.2021
Internacional
El Líbano se sumerge en la oscuridad
Para entender la magnitud de lo ocurrido el 9 de agosto basta decir que casi siete millones de libaneses se quedaron sin luz solo a causa de la escasez de combustible. La reciente crisis afectó a los propietarios de generadores, que en realidad son pocos dado el precio de los propios dispositivos y el del diésel que se usa como la fuente para la producción de energía.
Lo peor en esta situación es la escasez de electricidad en los establecimientos de primera necesidad como los hospitales. Solo gracias a las Fuerzas Armadas libanesas se ha logrado restablecer los suministros de energía. Los militares donaron unos seis millones de litros de combustible. En la actualidad, se espera la llegada del combustible desde Irak.
Bandera del Líbano - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
España
España felicita al nuevo Gobierno del Líbano e insta a emprender reformas en el país

La pesadilla económica y política

Tras la guerra civil que el Líbano sufrió entre 1975 y 1990, el control sobre el país estuvo dividido entre diferentes grupos étnicos y religiosos. Cada grupo ejerce su control sobre cierto ministerio o uno de los sectores económicos.
El principal problema de este sistema es la competencia entre diferentes clanes y grupos. Estos se niegan a compartir sus poderes, así que en muchos casos carecen de capacidad de solucionar los problemas de una manera efectiva.
A principios de septiembre de 2021 el Líbano se hizo con un nuevo gobierno, pero esto influyó poco sobre la configuración política del país asiático. Además, el Líbano sufre de una hiperinflación que hizo desplomar la divisa nacional, la libra libanesa.
Michel Aoun, el presidente electo de Líbano - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
Internacional
El Líbano consigue formar un nuevo gobierno tras un año sin gabinete
Esto simultáneamente hizo caer significativamente el nivel de vida de los habitantes. En ciertos casos hay incluso falta de medicamentos.
La desigualdad de ingreso es un problema vigente que azota a los sectores más indefensos de la población. La mayoría de la población sufre, mientras que las élites se enriquecen. A veces lo hacen a expensas de los fondos públicos.
La corrupción desenfrenada hace que el país carezca de los recursos para recuperarse de las grandes catástrofes de las últimas décadas. Es la verdadera pesadilla que une los problemas políticos con los económicos.
Protestas en Bierut en el aniversario de la explosión en el puerto de la ciudad - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
Internacional
El Líbano, cada vez más cerca del colapso total
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала