Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Un misterioso manglar mexicano atrapado en el tiempo a cientos de kilómetros de la costa

Manglar - Sputnik Mundo, 1920, 10.10.2021
Síguenos en
Los científicos han descubierto el origen de un misterioso bosque de manglares, escondido durante 125.000 años y sin salida al mar en el estado de Tabasco en México.

El autor principal del estudio, Octavio Aburto-Oropeza, ecólogo marino del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad. de California, San Diego, dijo en un comunicado: "La parte más sorprendente de este estudio es que pudimos examinar un ecosistema de manglar que ha estado atrapado en el tiempo durante más de 100.000 años". Fue como armar un "mundo perdido", agregó.

Lo extraño del hallazgo del manglar es que los árboles de esta especie, conocidos como manglares rojos o Rhizophora mangle, crecen solo en agua salada, a lo largo de las costas tropicales. Pero este bosque está ubicado cerca del río San Pedro entre el estado de Tabasco y la península de Yucatán, a más de 200 kilómetros del océano más cercano. De alguna forma, estos manglares se han adaptado a vivir en este ambiente de agua dulce en el sureste de México.
El enigma desconcertó a los científicos al principio, pero ahora, un equipo internacional multidisciplinario de investigadores ha revelado que este ecosistema fuera de lugar comenzó a crecer hace unos 125.000 años, cuando los niveles del mar eran mucho más altos y el océano cubría la mayor parte de la región.
Santuario de las Luciérnagas: un bosque de cuento de hadas en México - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
Zona violeta
Santuario de las Luciérnagas, un bosque de cuento de hadas en México
¿Cómo surgió?
Si bien los investigadores han empezado a estudiar el sistema de manglares de San Pedro, solo recientemente, la gente local disfruta de este ecosistema único desde hace varias generaciones.
Para descubrir cómo este ecosistema costero terminó abandonado a tantos kilómetros de la costa en un entorno extraño, los investigadores analizaron el ADN de los árboles de manglar para ver en qué se diferenciaban de otras poblaciones de manglares.
Los "genomas de los manglares acumulan mutaciones en cada generación a un ritmo de aproximadamente una de cada 300 millones de letras del código genético, que se transmitirán a las generaciones futuras", dijo Richard Nichols, genetista evolutivo de la Universidad Queen Mary de Londres, que no fue involucrado en el estudio, dijo Live Science. "Al contar el número de diferencias entre dos genomas, es posible estimar el número de generaciones desde que esos dos genomas compartieron un ancestro".
El equipo determinó que los manglares se aislaron de los manglares costeros más cercanos geográficamente durante unos 125.000 años. A causa de que los niveles globales del mar eran mucho más altos hace 125.000 años por temperaturas atmosféricas más cálidas, los investigadores sospechan que el área alguna vez fue una costa.
Por lo tanto, es posible que el bosque de manglar echara raíces mientras el océano estaba más alto y lograra sobrevivir después de que retrocediera a los niveles actuales, dejando el ecosistema costero atrapado tierra adentro y obligándolo a adaptarse a las condiciones de agua dulce proporcionadas por el río San Pedro.
Los niveles globales del mar han variado muchas veces a lo largo de la historia de la Tierra, debido, en parte, a cambios sutiles en la órbita de la Tierra alrededor del sol que hacen que el planeta reciba más o menos radiación solar, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Naturaleza en Oaxaca, México - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
América Latina
La naturaleza tiene derechos legales en el suroeste de México, ¿qué significa?
Un antiguo relicto
Los investigadores describieron el manglar del río San Pedro como un "relicto", un ecosistema que ha sobrevivido desde un período de tiempo anterior. Y no solo los manglares, sino también otras 100 especies que prosperaron en o cerca del océano antiguo, incluidos peces, tortugas y plantas, según el comunicado.

"Este descubrimiento es extraordinario", dijo en el comunicado el coautor Felipe Zapata, genetista de la Universidad de California en Los Ángeles.

"Esperamos que nuestros resultados convenzan al Gobierno de Tabasco y a la Administración ambiental de México de la necesidad de proteger este ecosistema", escribieron los investigadores en su artículo.
El estudio aparece en la edición del 4 de octubre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала