Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Qué le espera al bitcóin después de que se extraiga su límite?

© Foto : Pixabay/Shutter_SpeedBitcóin
Bitcóin - Sputnik Mundo, 1920, 10.10.2021
Síguenos en
Además de su volatilidad, esta criptomoneda se caracteriza porque tiene un límite de 21 millones de bitcoines a diferencia de las monedas fiduciarias que tienen un suministro ilimitado. En agosto, ya se habían extraído unos 18,7 millones de bitcoines dejando alrededor de 2,3 millones por extraer.
El creador del bitcóin, Satoshi Nakamoto, puso el límite de 21 millones de bitcoines a la criptomoneda, razón por la que es escasa y controla la inflación que podría surgir a raíz de una oferta ilimitada. Las estimaciones actuales sobre la extracción del último bitcóin sitúan esa fecha en febrero de 2140.
Cuando la criptomoneda alcance este límite de oferta su economía se verá alterada, así lo señala el columnista de Investopedia Adam Hayes al advertir que cambiarán los incentivos para varios miembros de su ecosistema como: los mineros y los comerciantes.
Cuando el bitcóin alcance su límite, se supone que las comisiones se transformarían en la principal fuente de ingresos.
"Los mineros pueden depender menos de las recompensas de los bloques y más de las tasas de transacción para obtener ingresos y beneficios para sus operaciones", señala el artículo.
En este caso, bitcóin podría funcionar como una economía cerrada en la que las tasas de transacción se calcularían de forma similar a los impuestos.
Además, es probable que el desarrollo de los canales paralelos, como Lightning Network, hagan la mayor parte del trabajo pesado en la confirmación de sus transacciones. La cadena de bloques de la criptomoneda se encargará de confirmar únicamente lotes de transacciones muy grandes o que impliquen el movimiento de grandes sumas de bitcóin de una dirección a otra.
"La red de la criptodivisa también se transformará, y sus participantes serán diferentes de los comerciantes minoristas que están en su ecosistema actual", subraya el artículo.
En este caso, la cantidad de transacciones disminuirá y los comerciantes minoristas y las pequeñas empresas de comercio serán sustituidos por grandes actores institucionales y de comercio. Éstos realizarían menos operaciones y más caras, lo que alargaría el tiempo de extracción del último bitcóin.
Otro panorama que ven los expertos es la posibilidad de que exista un cambio de protocolo en la cadena de bloques del bitcóin que permita la existencia de más de 21 millones, ya que es una criptomoneda de código abierto y puede modificarse, inclusive para crear nuevas criptomonedas. Un ejemplo de ello es bitcoin cash, litecoin y dogecoin que surgieron de pequeñas modificaciones en el código de fuente de bitcóin y han acumulado miles de millones de dólares en la bolsa de valores.
Bitcóin - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
Economía
Un gran éxito del bitcóin supondrá su fin, considera un conocido magnate
Los analistas tampoco descartan la posibilidad de que para cuando se extraiga el último bitcóin o esté cerca de ser extraído, la criptomoneda adquiera una identidad más definida de la que tiene actualmente. En ese entonces podría aumentar la velocidad de procesamiento de transacciones de su red y hasta ser permitido su uso como medio de intercambio. El Salvador ya ha apostado por esta posibilidad al hacer el bitcóin la moneda de curso legal.
Sin embargo, Hayes subrayó que el ecosistema de la criptomoneda está relativamente poco desarrollado y esto hace difícil predecir con certeza el efecto que tendrá cuando el bitcóin alcance su límite.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала