- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Sabías cuál es la temperatura más baja medida en un laboratorio?

CC0 / Unsplash / Un lago congelado
Un lago congelado - Sputnik Mundo, 1920, 09.10.2021
Síguenos en
Científicos alemanes han conseguido crear artificialmente las condiciones más frías jamás registradas, la temperatura más baja que se ha medido en un laboratorio: 273,1 °C.
Con este experimento han conseguido apenas una billonésima parte de un grado más caliente que el cero absoluto, informa Daily Mail.
Fue durante unos segundos solamente, mientras expertos de la Universidad de Bremen investigaban las propiedades de onda de los átomos, cuando durante unos segundos llegaron a producir uno de los 'lugares más fríos del universo'.
Los -273,15 °C o cero absoluto de Kelvin es la temperatura más fría que se puede alcanzar, en teoría. Resulta cuando los átomos no tienen energía y no se mueven.
Para conseguirlo, los científicos manipularon una nube de átomos hasta el llamado 'punto muerto virtual', mediante un proceso que redujo la temperatura del sistema ralentizando las partículas hasta llegar a un punto muerto casi total. Así, la temperatura se redujo a 38 picokelvins, 38 billonésimas de grado por encima del cero absoluto.
Una célula rodeada por el coronavirus SARS-CoV-2 - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2020
"Cuanto más baja es la temperatura, tanto más tiempo se conserva el coronavirus"
Como no hay termómetros que puedan detectar esta temperatura tan baja, basan la medición en la falta de movimiento cinético de las partículas observadas. El mecanismo para detectar la temperatura se basa en un 'sistema de lentes de ondas de materia en el dominio del tiempo'.
El equipo usó una lente magnética para estudiar estas ondas, lo que les permitió dar forma a un gas cuántico y lo usó para hacer una onda de materia enfocada que pudieran controlar y asegurar que se comportara de una manera específica.
El gas cuántico, a diferencia del gas normal, está hecho de una disposición suelta de partículas, mucho menos predecible, también conocido como condensado de Bose-Einstein.
"Al combinar la excitación de un condensado de Bose-Einstein (BEC) con una lente magnética, formamos un sistema de lentes de ondas de materia en el dominio del tiempo", escribieron los investigadores.
Los resultados de la investigación están publicados en la revista Physical Review Letters.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала