Fallece el primer presidente de Irán, Abolhasán Banisadr

© REUTERS / Philippe WojazerAbolhasán Banisadr, el primer presidente de la República Islámica de Irán
Abolhasán Banisadr, el primer presidente de la República Islámica de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 09.10.2021
Síguenos en
Abolhasán Banisadr, el primer presidente de la República Islámica de Irán (1980-1981), falleció en el hospital Salpetriere de París a los 88 años, informó la agencia Fars.
"Abolhasán Banisadr, el primer presidente de la República Islámica, ha fallecido en el hospital Salpétrière de París a la edad de 88 años", informó la agencia en un comunicado.
No se especificó la causa de la muerte.
La República Islámica de Irán se estableció en 1979 como resultado del derrocamiento de la monarquía del sah de Irán encabezada por Mohammad Reza Pahleví (1941-1979). El clero chií de élite, dirigido por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, llegó al poder y él se convirtió en el Líder Supremo de Irán.
Banisadr fue aliado de Jomeiní y ocupó numerosos cargos de alto nivel en los organismos revolucionarios: fue miembro del Consejo Revolucionario Islámico, luego fue nombrado su suplente, ocupó el cargo de ministro de Economía y Finanzas y simultáneamente el de ministro de Asuntos Exteriores. Además, participó en la redacción de la primera Constitución de Irán.
Banisadr fue elegido presidente el 25 de enero de 1980 con el 76,5% de los votos. Sin embargo, debido al comienzo de la guerra entre Irán e Irak en 1980, Jomeiní acusó a Banisadr de ser incapaz de dirigir el país y las fuerzas militares, despojándole de su autoridad como comandante en jefe.
En junio de 1981, el Parlamento destituyó a Banisadr por "actividades contra el clero islámico", y el propio Jomeiní firmó un decreto que relevaba a Banisadr de sus funciones presidenciales.
Banisadr y otros políticos emigraron de Irán.
Raisi, presidente de Irán: consolida un modelo revolucionario - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
Qué pasa
Raisi, presidente de Irán: "consolida un modelo revolucionario"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала