- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Conoce los récords de vuelo de las aves migratorias en el mundo

© Sputnik / Solomonov / Acceder al contenido multimediaUn halcón peregrino
Un halcón peregrino - Sputnik Mundo, 1920, 09.10.2021
Síguenos en
Cada año, millones de aves atraviesan el planeta, en algunos casos vuelan de polo a polo y la mejor oportunidad para conocerlas es en el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD, por sus siglas en inglés) que se conmemora cada segundo sábado de los meses de mayo y octubre.
El charrán ártico o gaviotín ártico ostenta el récord de la migración más larga de todas las aves, se reproduce en el norte de Europa y Asia durante el verano boreal, antes de migrar hasta el océano Antártico para pasar otro verano: esta vez en el hemisferio sur.
Su migración consta de un viaje a través de todo el globo cubriendo una distancia de unos 70.000 km. El charrán ártico con más años sobrevivió 31 años, lo que significa que pudo haber recorrido en su vida el equivalente a un viaje a la Luna ida y vuelta tres veces.
El falaropo de cuello rojo tiene un peso entre 27 y 48 gramos y vuela cada año de Escocia a Perú y viceversa.
Un estudio ha demostrado que un falaropo de cuello rojo, que se crió en las Islas Shetland, voló hacia el oeste para cruzar el océano Atlántico antes de detenerse en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Luego, el ave voló por la costa este de EEUU y cruzó hacia la costa del Pacífico de México. Desde allí, continuó hacia el sur hasta llegar a la costa del Perú, donde pasó de octubre a abril. Este vuelo de maratón es un comportamiento típico de los ejemplares que se reproducen en Escocia, Islandia o Groenlandia.
En tanto, el halcón peregrino es capaz de alcanzar la velocidad más rápida de cualquier animal, alcanzando hasta 322 km/h durante una de sus inmersiones empinadas o 'agachados', su velocidad media en vuelo nivelado es de 65-95 km/h: suficiente para mantener el ritmo cómodamente con un coche estándar. Ahora, imagine un pájaro capaz de mantener esa velocidad durante 6.760 km.
Los gansos con cabeza de barra son capaces de volar por encima de los picos más altos del Himalaya y pueden alcanzar más de 8 km con su fisiología única en su especie.
Lo que muchos desconocen son las dificultades y amenazas por las que pasan millones de aves para atravesar el planeta, en algunos casos de polo a polo.
La contaminación que crece día a día con la deforestación, al igual que las prácticas agrícolas indiscriminadas, degrada y afecta el hábitat de muchas especies de aves migratorias que encuentran durante su camino aguas envenenadas y hasta ingesta de plomo tóxico en el medioambiente.
Según los datos citados por Telesur, más de 350 especies de aves migratorias y sobre todo aquellas que vuelan por la noche sufren colisiones con estructuras hechas de vidrio u otros materiales reflectantes y lo que hace que muchas aves pierdan la vida durante su ruta de vuelo.
Una investigación del Laboratorio de Ornitología del Museo de Historia Natural de Helsinki (Finlandia) ha comprobado que el aumento de temperatura por el cambio climático también influyó en los ciclos de vida de las aves migratorias, y muchos otros seres vivos, al detectar que las migraciones primaverales se inician una semana antes de lo que solían hacerlo las aves hace medio siglo.
La caza, matanza y capturas ilegales ha sido y sigue siendo una amenaza que desde hace siglos sufren las aves independientemente de su periodo de migración. Varias investigaciones han demostrado que cada año millones de aves son víctimas de estas prácticas.
La primera vez que se celebró el Día Mundial de las Aves Migratorias fue entre el 8 al 9 de abril de 2006 en una reserva silvestre en Laikipia, Kenia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала