Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Unos fósiles de 125 millones de años podrían contener ADN de dinosaurios

Modelo del ADN - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Síguenos en
Unos fósiles de 125 millones de años excavados en China podrían contener el ADN de dinosaurios. De comprobarse su existencia, esta sería la más antigua muestra de material cromosómico de un animal vertebrado jamás encontrada.
En más de una ocasión, equipos científicos han creído haber encontrado muestras de material genético de dinosaurios en fósiles. Estas afirmaciones, sin embargo, suelen generar controversia en la comunidad científica, ya que puede ser difícil distinguir un núcleo —parte de la célula en la que se encuentra el ADN— fosilizado de una mancha aleatoria de mineralización creada durante el proceso de fosilización.
En el nuevo estudio, los investigadores compararon el cartílago fosilizado de un Caudipteryx, un dinosaurio emplumado del tamaño de un pavo real, con las células de los pollos modernos. Los científicos encontraron estructuras en los fósiles que se parecían mucho a la cromatina —es decir, hebras de ADN— y proteínas, detalló Live Science (LS).
"Si hay alguna molécula de ADN o similar al ADN allí, será, como una suposición científica, muy, muy químicamente modificada y alterada", compartió con LS Alida Bailleul, paleobióloga de la Academia China de Ciencias que lideró la nueva investigación.
Eso significa que, incluso de comprobarse el hallazgo, los humanos no están ni cerca de resucitar a los dinosaurios a través de su ADN fosilizado.
Big Bang - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2020
Big Bang
¿Se puede traer a la vida a una especie extinta?
Por otro lado, Bailleul aclara que si los paleontólogos logran realmente identificar el material cromosómico en los fósiles, algún día podrán desentrañar fragmentos de una secuencia genética. Esto podría revelar un poco más acerca de la fisiología de los dinosaurios.
En el marco de la investigación, los científicos analizaron un espécimen bien conservado de Caudipteryx, parte de la colección del Museo de la Naturaleza de Tianyu en Shandong, China. El fósil, encontrado en la provincia nororiental de Liaoning, tiene conservada una cantidad significativa de cartílago.
"Estábamos específicamente interesados en el cartílago porque es un tejido muy bueno para la preservación celular, quizás incluso más que el hueso", dijo Bailleul.
Los investigadores tiñeron el cartílago con los mismos tintes utilizados para obtener imágenes del ADN en la actualidad. Estos tintes se unen al ADN y le dan un color específico, lo que permite al material genético destacarse del resto del núcleo celular.
Modelo del ADN - Sputnik Mundo, 1920, 29.08.2021
Ciencia
El análisis de ADN de un fósil echa luz en una cultura antigua y misteriosa
Al examinar, a través de varios métodos de microscopía, el cartílago fosilizado teñido, Bailleul y su equipo han encontrado que las células del material en cuestión contienen estructuras similares a núcleos con una mezcla de cromatina en su interior. La paleobiología advierte, sin embargo, que esta semejanza no comprueba que realmente exista material genético en los fósiles.
"Lo que significa es que definitivamente hay partes de moléculas orgánicas originales, tal vez algo de ADN original allí, pero aún no lo sabemos con certeza".
La investigación se publicó en la revista científica Communications Biology.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала