América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una protesta en la playa de Copacabana de Río recuerda a las víctimas del COVID-19

© REUTERS / Pilar OlivaresUna protesta en la playa de Copacabana de Río recuerda a las víctimas del COVID-19
Una protesta en la playa de Copacabana de Río recuerda a las víctimas del COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil podría llegar este 8 de octubre a los 600.000 muertos por COVID-19, y la ONG Río de Paz decidió anticiparse con una protesta simbólica en la playa de Copacabana de Río de Janeiro, colocando cientos de pañuelos blancos en memoria de las víctimas y exigiendo responsabilidades.
En declaraciones a la Agencia Sputnik, el presidente de la organización, Antônio Carlos Costa explicó que el objetivo del acto es despertar la conciencia crítica de la sociedad, ya que "no hay la más mínima duda de que el Gobierno federal debe ser responsabilizado por esta masacre".
Junto a los pañuelos blancos, acompañados por unas pocas banderas de Brasil, se podían ver varias pancartas con las palabras "Irresponsabilidad", "Incompetencia", "Insensibilidad", y otra con una pregunta: "¿Quiénes son los responsables por esta tragedia?".
Costa cree que sólo los "negacionistas y fanáticos" pueden mirar hacia otro lado y no ver la responsabilidad, sobre todo del presidente Jair Bolsonaro en que Brasil ocupe el segundo lugar en el ranking mundial por muertes en números absolutos, sólo superado por EEUU.
Citó su "pésimo ejemplo", negando el carácter letal de la pandemia, infringiendo todas las recomendaciones sanitarias, criticando el distanciamiento social, impulsando aglomeraciones y prescribiendo medicamentos sin eficacia comprobada.
Además, subrayó la incapacidad del Gobierno para crear un gabinete de crisis junto a gobernadores y alcaldes para presentar al país una política articulada.
© Sputnik / Joan Royo GualUna protesta en la playa de Copacabana de Río recuerda a las víctimas del COVID-19
Una protesta en la playa de Copacabana de Río recuerda a las víctimas del COVID-19
 - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Una protesta en la playa de Copacabana de Río recuerda a las víctimas del COVID-19
"Pero lo que más dolió fue la insensibilidad, esa falta de empatía", dice Costa, que recuerda que a lo largo de los últimos meses Bolsonaro hizo bromas de mal gusto sobre los muertos, llegó a imitar a personas agonizando por falta de aire y mostró total indiferencia en los momentos más críticos, incluso organizando churrascos y paseos en moto acuática.
A reveler from the Beija Flor samba school participates in the annual carnival parade in Rio de Janeiro's Sambadrome, February 17, 2015 - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
Brasil ya piensa en un carnaval masivo y "sin restricciones"
Según los datos más recientes del Ministerio de Salud (del 7 de octubre), Brasil suma 599.810 fallecidos por COVID-19, pero con la actualización de datos prevista para esta tarde es muy posible que se superen los 600.000.
A pesar de las cifras, en las últimas semanas tanto el número de fallecidos como el de contagios viene cayendo de forma continua, gracias al avance de la campaña de vacunación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала