- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia insiste en su interés en descongelar las relaciones con la UE

© REUTERS / Anton VaganovBanderas de Rusia y EEUU (referencial)
Banderas de Rusia y EEUU (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está interesada en descongelar las relaciones con la Unión Europea pese a las declaraciones contradictorias de Bruselas, sostuvo el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.
"A veces nos cuesta entender las fórmulas bipolares donde a la vez se trata de la contención y del diálogo. Porque en este caso nosotros no tenemos nada de bipolaridad. Queremos restablecer las relaciones con Bruselas, estamos interesados en ello", dijo el portavoz.
El logotipo del proyecto del gasoducto Nord Stream 2 se ve en una tubería en la planta de laminación de tuberías de Chelyabinsk en Chelyabinsk, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Internacional
Lavrov: EEUU quiere enfrentar a Rusia con Europa por el gas
Peskov aseguró que "la postura rusa en cuanto a Bruselas es bastante simple".
"Estamos interesados ​​en descongelar nuestras relaciones. No fuimos los que iniciamos la disminución de la cooperación y estamos interesados en descongelarla, consideramos que tenemos muchos temas conjuntos para discutir", insistió.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz del conflicto en Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.
Ese mismo año, Estados Unidos, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia. Moscú respondió a las restricciones con un embargo alimentario.
Botón rojo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
Internacional
Evalúan las consecuencias que causaría una guerra de EEUU con Rusia y China
La UE condiciona el levantamiento de las sanciones impuestas por la crisis bélica en el este de Ucrania a la implementación de los Acuerdos de Minsk, formulados para resolver el conflicto armado.
Rusia, a su vez, señala que no es parte del conflicto en Ucrania y tampoco es objeto de los Acuerdos de Minsk.

El uso de los recursos energéticos como un arma

El Kremlin rechaza las declaraciones del asesor presidencial de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, de que Rusia utiliza los recursos energéticos como un arma, comentó Dmitri Peskov.
Sullivan denunció, en declaraciones a la BBC, que Moscú había usado en el pasado la energía como "una herramienta de coerción y un arma política", y advirtió que cualquier intento de aprovecharse de la situación actual sería contraproducente para Rusia.
"Esta es una observación errónea", constató Peskov a los periodistas.
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
Internacional
Estabilidad estratégica de EEUU y Rusia, ¿con o sin China?
Los mismos europeos a nivel estatal, dijo, reconocen que Rusia está cumpliendo por completo una gran parte de los compromisos pactados.
Peskov añadió que Rusia está interesada en el diálogo y una rápida toma de decisiones que permita la elaboración de nuevos contratos, evitando las fluctuaciones del mercado.
El portavoz del Kremlin comentó que Rusia nunca ha utilizado los recursos energéticos como arma que genere presión política o de otro tipo, incluso, en momentos de fuerte tensión, Rusia jamás ha interrumpido los suministros.
"Esto nunca ha ocurrido y no ocurrirá", anotó Peskov.
Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE  - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Internacional
Borrell: la compra de gas conjunta propiciaría una mayor interlocución UE-Rusia
Por el contrario, Estados Unidos ha utilizado las sanciones y otras formas de presión como amenaza política, incluso en acuerdos puramente comerciales que pueden contribuir a la estabilidad de los mercados energéticos.
"EEUU usa directamente el tema energético como una herramienta de chantaje político y comercial, algo que Rusia no ha hecho jamás", enfatizó Peskov.
El portavoz resumió que Rusia continuará siendo un país responsable, comprometido con sus obligaciones y está dispuesta a responder a las necesidades energéticas, como lo es el gas natural para los socios europeos.

El trasiego de gas a Europa

Además, Peskov afirmó que Rusia vende a Europa los volúmenes de gas que están especificados en los contratos, pero si Europa contrata mayores volúmenes, los suministros aumentarán.
Aclaró que la opinión de Londres de que Rusia restringe los suministros para obtener la aprobación del gasoducto Nord Stream 2 es populista.
El periódico The Times citó al portavoz del primer ministro de Gran Bretaña quien, alegando la opinión del Gobierno, dijo que Rusia restringe adrede los suministros de gas a Europa para obligar a la Unión Europea a aprobar el gasoducto Nord Stream 2.
"Eso no tiene nada que ver con la realidad. Tales declaraciones son puro populismo", señaló Peskov.
"Rusia no restringe nada, vende tanto gas como se contrató. Si los europeos, incluido el Reino Unido, contratan mayores volúmenes, Rusia les suministrará más. ¿Quizás Londres quiera que el gas se trasiegue gratis y en volúmenes ilimitados? Qué lo aclare", dijo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала