Primer ministro polaco descarta ruptura con la UE tras fallo polémico del Constitucional

© REUTERS / Kacper PempelLas banderas de la UE y Polonia
Las banderas de la UE y Polonia - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, descartó que el controvertido fallo del Tribunal Constitucional de Polonia, de que la Carta Magna polaca prevalece sobre el Tratado de la Unión Europea, conduzca a la salida del país del bloque comunitario.
"La incorporación de Polonia y los países de Europa Central a la Unión Europea fue uno de los acontecimientos más importantes de las últimas décadas. Tanto para nosotros como para la propia UE. Todos ganamos con eso. Por eso digo claramente: el lugar de Polonia está y estará en la familia europea de naciones", apuntó Morawiecki en su página de Facebook.
A juicio de Morawiecki, la sentencia del 7 de octubre corrobora que "el derecho constitucional es superior a otras fuentes del derecho", tal y como han confirmado en los últimos años los tribunales constitucionales de otros Estados miembros de la UE.
"Tenemos los mismos derechos que otros países. Queremos que se respeten estos derechos. No somos un huésped inesperado en la Unión Europea. Por eso no aceptamos ser tratados como un país de segunda. Queremos una comunidad de respeto, no una asociación de iguales y más iguales", subrayó el primer ministro.
La resolución del Constitucional, emitida a instancias del Gobierno de Morawiecki y aplazada en más de una ocasión, proclama que algunos reglamentos comunitarios son incompatibles con la Constitución polaca y que el Tribunal de Justicia de la UE no puede tener la última palabra sobre las reformas judiciales que se han implementado en Polonia. Con esta sentencia, Polonia socava uno de los pilares de la Unión Europea, de que el derecho comunitario prima sobre el nacional, y se implica en una colisión legal de tal envergadura que algunos comentaristas europeos empiezan a preguntarse sobre la posibilidad de un 'polexit'.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала