Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de Ecuador conmina a autoridades del Ejecutivo a trabajar en crisis carcelaria

© Foto : Pixabay/ stokpicUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó un proyecto de resolución que conmina al presidente, Guillermo Lasso, a la Policía nacional y a las Fuerzas Armadas a trabajar en conjunto con el Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) en la crisis carcelaria que afecta a ese país.
"Con 92 votos, el pleno del Legislativo aprueba el proyecto de resolución que conmina al presidente de la República, a la Policía de Ecuador y a las Fuerzas Armadas a trabajar en conjunto con la SNAI (Servicio de Atención a Privados de Libertad) en la crisis carcelaria", dijo la Asamblea Nacional en su cuenta de la red social Twitter.
Los legisladores también recomendaron al jefe de Estado y a la fiscal General, Diana Salazar, que los procedimientos para la identificación de los cadáveres por muertes violentas observen lo dispuesto en el protocolo correspondiente.
El protocolo establece que para el proceso de identificación de los cuerpos y restos humanos se contará con equipos multidisciplinarios que incluyan antropólogos forenses, odontólogos, médicos forenses y especialistas en ADN.
La resolución se aprobó después de la comparecencia de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, ante el pleno de la Asamblea para explicar sobre la crisis penitenciaria en el país, en particular sobre la masacre ocurrida en la cárcel de Guayaquil (oeste), que el pasado 28 de septiembre dejó un saldo de 119 muertos.
Durante la exposición, la ministra dijo que en lo que va del año son 249 las personas fallecidas producto de tres amotinamientos ocurridos en febrero, agosto y septiembre.
La cifra representa el 14% de las muertes registradas en lo que va del año en todo el país por causa de la violencia.
En la misma comparecencia, el director nacional del SNAI, Bolívar Garzón, dijo que hay 15.000 presos sin sentencia en las cárceles de Ecuador, lo que representa un 40% de la población penitenciaria.
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
América Latina
Motines, sangre y muerte en las cárceles de América Latina en 2021
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала