- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú acusa a Alemania de obstruir la investigación del caso Navalni en Rusia

© Servicio de prensa de la corte Babushkinsky de Moscú / Acceder al contenido multimediaAlexéi Navalni, bloguero opositor ruso
Alexéi Navalni, bloguero opositor ruso - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Alemania obstaculiza la investigación del caso del opositor Alexéi Navalni en Rusia, declaró la misión permanente de la Federación de Rusia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
El 5 de octubre, los Gobiernos de 45 países mediante la OPAQ formularon 10 preguntas a Rusia para que aclare el caso de Navalni. Moscú tiene hasta el 15 de octubre para responderlas.
"El Gobierno de Alemania prácticamente impide la investigación oficial en la Federación de Rusia, negando a nuestro país, bajo pretextos inventados, la cooperación procesal penal y legal internacional necesaria para aclarar todas las circunstancias de lo sucedido con Navalni", dice el suplemento de la nota de protesta, presentada en respuesta a las preguntas planteadas a Rusia y publicada por el Ministerio de Exteriores ruso.
Se indica que Alemania –apoyada por Estados Unidos, el Reino Unido, Suecia y varios otros Estados– sigue con la "versión inventada" de que Navalni fue supuestamente envenenado con una sustancia neuroparalizante similar, por sus características, a lo que Occidente llama Novichok.
"Desde el principio en la situación con A. Navalni, la Federación de Rusia adoptó la posición más transparente. Tras otorgar el permiso para transportar al bloguero investigado a Alemania, los médicos rusos entregaron a sus colegas alemanes todos los datos que habían recopilado sobre la salud del paciente y estaban dispuestos a continuar el trabajo conjunto para la pronta recuperación" de Navalni, señaló la misión.
Sin embargo, los médicos alemanes rechazaron enérgicamente la iniciativa, recordó la representación.
"El Gobierno alemán también empezó a evadir la cooperación (necesaria) para aclarar las circunstancias de lo sucedido con A. Navalni, y, en particular, la interacción a través de los organismos del orden público y en el marco del artículo 9 de la Convención sobre armas químicas", indicó.
Al mismo tiempo, añade que Rusia todavía espera porque los organismos correspondientes de Alemania, Francia y Suecia, así como la Secretaría Técnica de la OPAQ, proporcionen respuestas claras sobre dónde, cuándo y en qué circunstancias una sustancia supuestamente detectada por químicos militares alemanes, identificada como de la familia Novichok, entró en los biomateriales de Navalni.
Alexéi Navalni, bloguero opositor ruso - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Internacional
Rusia está decidida a descubrir la verdad en los incidentes con los Skripal y Navalni
Además, Rusia planteó sus propias preguntas –expuestas en el suplemento de la nota de protesta– en respuesta a las hechas por 45 países mediante la OPAQ.

"La Federación de Rusia parte de que –de acuerdo con las disposiciones de la Convención [sobre armas químicas]– las respuestas a todas las preguntas planteadas antes por la parte rusa y en el 'Suplemento 1' deben presentarse en un plazo máximo de 10 días, es decir, a más tardar el 16 de octubre de 2021", dice el documento.

Además, la misión permanente rusa pidió a la Secretaría Técnica de la OPAQ que vigile el cumplimiento por parte de Alemania, Francia y Suecia de sus obligaciones en virtud del párrafo dos del artículo 9 de la Convención sobre armas químicas.
"La falta de respuestas a las preguntas arriba mencionadas, así como de cualquier información verificable sobre lo sucedió con A. Navalni, en su conjunto testifica a favor de la versión sobre otra provocación lanzada en este caso grave contra la Federación de Rusia", concluyó la misión permanente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала