- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Malí acusa a Francia de estar detrás del entrenamiento de grupos terroristas que operan en el país

© Foto : Pixabay / BennianLa bandera de Malí
La bandera de Malí - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA — Francia está detrás del entrenamiento de grupos terroristas que operan en Malí, denunció el primer ministro maliense, Choguel Maiga.
"Cuando las autoridades malienses decidieron cooperar con Francia (...) para luchar contra el terrorismo, solicitamos apoyo aéreo y de inteligencia. Nadie habló de enviar a los militares", dijo Maiga.
El primer ministro añadió que Francia respetó esos acuerdos en Gao, Konna y Tombuctú, pero los violó en Kidal, donde las tropas francesas crearon un enclave, que luego se transfirió al movimiento formado por los miembros del grupo Ansar Dine que coopera con la red terrorista Al Qaeda (proscrita en Rusia y otros países).
"Malí no tiene acceso a Kidal, es un enclave controlado por Francia. Tienen grupos armados entrenados por oficiales franceses y tenemos prueba de ello", indicó.
La situación en Malí se agravó tras el derrocamiento de Muamar Gadafi en Libia. Para contener el conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes de varios grupos separatistas e islamistas, en diciembre de 2012 el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el despliegue de 3.300 militares de la Misión internacional Africana de Apoyo de Malí (Afisma).
Además, en abril de 2013, se estableció la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (Minusma), responsable de proteger a los civiles, velar por los derechos humanos y crear condiciones para la asistencia humanitaria.
En octubre de 2014 Francia inició en la zona de Sahel (que incluye a Malí entre otros países) su operación denominada Barkhane, que tiene por objetivo luchar contra el terrorismo y estabilizar la situación en la región hasta un nivel en el que las autoridades locales puedan garantizar la seguridad de forma independiente.

Noticias sobre instructores rusos en Malí

Las noticias sobre los instructores militares rusos en Malí se propagan mediante una campaña de desinformación, dijo a Sputnik Maiga.
Militares franceses declararon ayer que no han detectado señales de la presencia del Grupo Wagner, empresa paramilitar rusa, en Malí.
Un oficial de la Fuerza especial Takuba habla con un soldado de Malí durante una patrulla cerca de la frontera con Níger en Dansongo Circle, Mali - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
"Mali necesitará miles de instructores para neutralizar a los terroristas"
"En Occidente se habla mucho de la cooperación entre Malí y Rusia, hay mucha información inventada y muchas publicaciones de carácter negativo. En cuanto a mí, quiero decir que Malí y Rusia se hicieron grandes amigos ya en la época de la Unión Soviética. La URSS y luego Rusia ayudaron a Malí en los primeros años de la independencia. Muchos profesionales, tanto militares como civiles, se formaron Rusia", declaró el primer ministro.
También señaló que la independencia del país le da el derecho para cooperar con cualquier Estafo en interés de su pueblo.
"Este es el único objetivo que estamos persiguiendo. Pero durante las últimas semanas se desarrolla una vasta campaña periodística y diplomática de acusaciones contra del Estado maliense. No hacemos caso a eso, estamos trabajando en interés de nuestro pueblo", subrayó Choguel Maiga.
También afirmó que se pretende chantajear a Malí y lograr el cese de su cooperación con Rusia.
"Ese chantaje no debilitará nuestra intención de defender nuestro territorio y nuestro país ni logrará el cese de la cooperación con un socio tan firme como es Rusia", agregó.
El Kremlin aseguró, a mediados de septiembre, que Rusia no tiene fuerzas militares en el territorio de Malí ni lo está negociando, aunque admitió que Moscú mantiene contactos militares con muchos países, incluidos los africanos. Ese comentario se emitió en relación con publicaciones de unos medios occidentales de que las autoridades de Malí supuestamente contactan con la empresa militar privada rusa Wagner.
el presidente francés Emmanuel Macron - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Internacional
¿Afganistán de África? Macron no quiere ser Biden
La situación en Malí se agravó tras el derrocamiento de Muamar Gadafi en Libia. Para contener el conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes de varios grupos separatistas e islamistas, en diciembre de 2012 el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el despliegue de 3.300 militares de la Misión internacional Africana de Apoyo a Malí (Afisma).
Además, en abril de 2013, se estableció la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (Minusma), responsable de proteger a los civiles, velar por los derechos humanos y crear condiciones para la asistencia humanitaria.
La Unión Europea a su vez envió en 2013 a Malí una misión encargada de capacitar las unidades del Ejército maliense y efectuar consultaría, EUTM Mali.

Compra de armamento a Rusia

Malí ve en Rusia a un socio fiable en la cooperación militar y evalúa comprar armamento ruso, aseguró Maiga.
"Queremos cooperar con un país que no nos bloquea, no nos chantajea y no se mete en nuestros asuntos internos, queremos tratar con un país que respeta nuestra soberanía y a nuestro pueblo… Hoy podemos decir que Rusia es un socio fiable y podemos contar con él", dijo Maiga.
Según afirmó, Malí siempre ha considerado a Rusia un socio fiable.
"En los últimos 30 años la cooperación con Rusia no estuvo a buen nivel y queremos reactivar esa cooperación. Ya sabrá que en Malí el 90% de los oficiales cursó estudios en la Unión Soviética y luego en Rusia… No nos cansamos de decir que Rusia es un socio fiable", remarcó el primer ministro.
Maiga confirmó que Malí se propone ampliar la cooperación con Rusia en materia militar.
"Pienso que seguiremos el camino ya elegido y vamos a profundizar, ampliar y diversificar la cooperación militar con Rusia", dijo ante la pregunta si Malí piensa cerrar nuevos contratos militares con Rusia.
Bandera de Argelia - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2021
Internacional
Otro país de África se enoja con Francia
Maiga relató, además, que la compra de equipos militares rusos también supone la presencia del personal técnico ruso en Malí.
"En Malí ya trabajan asesores militares de los países de la Unión Europea y si vamos a comprar armamento ruso no se descarta que invitaremos a instructores rusos", indicó el primer ministro maliense.
Según recordó, Malí y Rusia ya firmaron un acuerdo sobre cooperación militar que incluye, entre otros aspectos, la capacitación del personal.

Las sanciones impuestas al país africano

Maiga también afirmó que Malí tiene la intención de exigir que se le retiren las sanciones impuestas al país y algunas personalidades.
"Vamos a exigir que se levanten las sanciones a Malí. Es nuestro derecho, porque quienes hacen la guerra en Malí son extranjeros, no son ciudadanos de Malí, ellos llegan acá desde Libia, la que fue destruida por Francia", dijo Maiga.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ha emitido una declaración tras su reunión del 16 de septiembre donde se habló de la situación en Guinea y Malí.
Los países miembros de la Cedeao lamentaron el lento proceso de preparación para las elecciones en Malí, que se llevarán a cabo en el año 2022, y además condenaron la detención de políticos y activistas de oposición.
La Cedeao ha impuesto "sanciones selectivas" a aquellos que "afectan negativamente" los procesos de transición.
Las sanciones consisten en prohibir los viajes a estas personas y a sus familiares, igualmente en congelar sus activos financieros. La lista de sanciones está pendiente de publicarse.
French soldiers look at their sat phone as they are on patrol in the desert south of the village of Deliman, Mali - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
Varios militares franceses y civiles de Malí, heridos por una explosión de un coche bomba | Foto
El pasado 24 de mayo en Malí, el presidente interino Bah N'Daw quien estaba junto a su primer ministro Moctar Ouane, fueron arrestados y trasladados a la base militar de Kati, cerca de la capital, Bamako.
Assimi Goita, quien era en ese momento vicepresidente, relevó al presidente y al primer ministro de sus funciones bajo el pretexto de que ellos violaron la carta de transición.
Un consejo militar dirigido por Goita tomó el control del país desde entonces y ha anunciado la realización de elecciones para el próximo año. El Tribunal Constitucional de Malí declaró a Goita presidente transicional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала