América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las autoridades interceptan a 652 migrantes en contenedores de camiones en el norte de México

© AP Photo / Moises CastilloMigrantes centroamericanos en México
Migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades mexicanas combinadas interceptaron a 652 migrantes, la mayoría guatemaltecos —355 de ellos menores de edad—, que eran transportados en 3 camiones con 6 contenedores refrigerados en una carretera de Tamaulipas, cerca de la frontera con EEUU, dijo el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz.
"Son 564 migrantes de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice", informó el 8 de octubre en un comunicado el Grupo de Coordinación para la seguridad en ese estado norteño, en que se detalla que 197 menores viajaban sin acompañantes.
La intercepción, una de las más grandes registradas en la zona fronteriza, es calificada por las autoridades como "rescate", en el que fueron detenidos cuatro presuntos traficantes de personas la noche del 7 de octubre, en un operativo conjunto en la carretera que va de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas hacia Monterrey, capital de Nuevo León, a unos 350 kilómetros de la frontera con McAllen, en Texas (EEUU, sur).
Personal militar y de la Guardia Nacional detectó el jueves por la noche los vehículos en un punto de revisión del Ejército en el kilómetro 53 de la carretera de Ciudad Victoria a Monterrey.

Detención y deportación

Los conductores colocaron sellos oficiales falsos en los contenedores para simular que habían sido revisados por las autoridades.
Éstas informaron que una veintena de socorristas de la Cruz Roja y agentes de Protección Civil ayudaron a los migrantes.
Una caravana de autobuses fue enviada a la zona para emprender la deportación de los indocumentados hacia la frontera sur, por donde habrían ingresado, reportó la prensa local de Tamaulipas.
El punto de la intercepción está sobre la ruta de la franja costera del Golfo de México, que el crimen organizado utiliza además para tráfico de drogas, armas y trata de personas hacia la frontera norte con EEUU.
Los migrantes comenzaron esa etapa de su recorrido con el fin de llegar a EEUU en el estado de Puebla, que colinda con la Ciudad de México.
En otra detención masiva el 5 de octubre fueron arrestados 103 migrantes centroamericanos, entre ellos 38 menores, en el estado Tabasco (sureste).
Migrantes centroamericanos (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
América Latina
Detienen a 133 migrantes en una "casa de seguridad" en el centro de México
Abogados defensores de los derechos de migrantes cuestionan con frecuencia a las autoridades mexicanas por utilizar "eufemismos" en los operativos intercepción, por presentar como "rescates" a las detenciones, llamar "repatriaciones asistidas" a las deportaciones "en caliente", y "estaciones migratorias" a los centros de detención de extranjeros indocumentados, entre otras expresiones.
La zona noreste de la frontera ha sido este año escenario de un éxodo histórico en el cual unos 150.000 indocumentados fueron detenidos hasta agosto, cifra que triplica las intercepciones reportadas en 2020.
En el otro lado de la frontera, también EEUU reporta un récord de 212.000 eventos de detención de migrantes realizados por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), conocidos como "La Migra".
La detención coincide con el arranque de la primera edición del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) de México y EEUU, que abordará el 8 de octubre el combate al crimen organizado transnacional, migración, violencia, tráfico de drogas y armas, entre otros temas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала