Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La salud mental y la locura explicada por 20 "locos" latinoamericanos

© Foto : Cortesía de Cecilia Baroni, de VilardevozMarcha por la Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna en Uruguay, 2020
Marcha por la Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna en Uruguay, 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Síguenos en
A pesar de que la mitad de la población mundial atraviesa un problema de salud mental en algún momento de su vida, la locura es patologizada, rechazada y discriminada. También es ocultada. En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, te invitamos a conocer cómo habitan la locura las personas "locas". ¿Qué es para "los locos", estar locos?
"Una década deconstruyendo mitos locos", reza el Boletín Especial del 10 de octubre de "la más loca del dial": la Radio Vilardevoz. Se trata de una radio comunitaria uruguaya que desde 1997 se transmite por la 95.1 MHz desde el Hospital Psiquiátrico Vilardebó, en Montevideo, para enfrentar las lógicas psiquiátricas hegemónicas, y dar voz a "los locos".
En ocasión de la décima marcha por la Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna en Uruguay, el colectivo lanzó un Boletín Especial al que Sputnik tuvo acceso, en el que recoge qué piensan los participantes de Vilardevoz sobre la locura y la salud mental.
"La salud mental se puede definir como un estado dinámico de bienestar, pero a veces a la salud mental se la define como algo peligroso o patológico", escribió Romina Olivar.
"Salud mental es tener una vida digna. Salud mental es el respeto a nuestros derechos; derecho a una vivienda y derecho al trabajo", opinó Gustavo Bajo.
"La salud mental es parte integral de todxs, una cualidad y/o característica de toda persona. Salud mental es deconstruir los conceptos estigmatizantes y patológicos de 'enfermx, locx, psiquiátricx'", aseguró Melina Ramírez.
"Salud mental es crear desde lo destruido para construir resiliencia de la locura, en un mundo enfermo sin locura real", dijo Marcos Almirón.
"Lxs profesionales tienen que ser más sensibles con lxs personas internadas. Es malo porque llaman 'retrasadado mental' a lxs pacientes. Eso no es salud mental, eso está mal", advirtió Rolando Esteban Vera.
"Salud mental es un equilibrio eterno entre la constante lucha por el ejercicio de derechos sociales conseguidos por el sano vínculo entre la comunidad y el individuo", concluyó Natividad Caffera.
"Salud mental es tratar y ser tratados con respeto. Lxs profesionales de la salud no deben ser tan 'brutxs' con lxs pacientes. Tampoco debemos ser discriminados por los efectos de las pastillas que nos dan. ¡No a cualquier clase de violencia!", escribió Alejandro Croce. Y contó que a él le tocó "en carne propia": padeció de "electroshock y una multitud de pastillas". Alejandro milita "por la gente a la que le hicieron y le hacen lo mismo. También porque en el hospital están encerradxs muchas personas tras los patios lúgubres, donde no hay alegría ni espacios verdes".
"Porque la salud mental es un derecho que ha sido ignorado e invisibilizado por mucho tiempo. Porque militar por la salud mental es luchar por todas las formas de injusticia: la discriminación, la pobreza, el capitalismo, el encierro, la segregación. Porque la lucha por la salud mental implica luchar porque no haya más encierro y porque no se discrimine por ser/pensar diferente. ¡Por un mundo en el que quepamos todxs!", añadió Andrea Deleo.
"La salud mental es la alegría, el aplastamiento de la queja, el basta de juzgar y juzgarse. El darse cuenta a cada segundo que estar vivo es un presente en el presente", dijo Willy. Y agregó, en referencia a Vilardevoz: "Porque estoy del lado de enfrente. Nos juntamos a hacer radio y la radio es mi familia y estamos del mismo lado".
"Para defender la locura linda que tenemos todes. Porque el acceso a una vida digna no se tranza, porque la exclusión no es solución de nada y en colectivo todo está demás. Porque ¡las almas repudian todo encierro!", dijo Josefina Chavat.
"Yo milito en salud mental porque tener buena salud mental es tener mejor calidad de vida. Buscar buena salud mental es buscar la felicidad colectiva e individual", aseguró Mauricio Pajares.
© Foto : Cortesía de Cecilia Baroni, de VilardevozMarcha por la Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna en Uruguay, 2020
Marcha por la Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna en Uruguay, 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Marcha por la Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna en Uruguay, 2020
Para Iván Maceda Mejías, miembro de la radio loca de Ciudad de México Radio Abierta, "estar loco es tener apertura a nuevas posibilidades, a nuevas formas de vivir en un mundo en el que quepamos todos", explicó a Sputnik. Y salud mental "es poder tener las condiciones para vivir y desarrollarse de una manera plural, diversa, en beneficio de la comunidad y la humanidad".
El exusuario de salud mental y técnico de Discapacidad y Justicia Víctor Lizama, de Documenta, México —una organización que busca incidir en la construcción de un sistema de justicia respetuoso de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, en conflicto con la ley y con discapacidad psicosocial o intelectual—, dijo a Sputnik que:
"Estar locx significa ser y estar en el mundo desde la psicodisidencia; sentipensando la existencia con sensibilidad y rebeldía. Pero también, estar locx representante a enfrentarse a patologización, criminalización, estigma, discriminación y violencias de todo tipo. Estar locx es construir una identidad colectiva desde el orgullo por ser parte de la diversidad humana".
"Salud mental es un término construido desde el capacitismo y el cuerdismo que etiqueta ciertas condiciones no funcionales, ni productivas, como enfermedad. Debemos cuestionar esa idea y más bien hablar de un buen vivir asociado a la justicia social. Igualmente, construir formas respetuosas de los derechos humanos para atender el malestar y fomentar la salud".
En Costa Rica, donde se celebra la quinta marcha por salud mental, Sputnik se contactó con la usuaria Ivonne Mora, miembro de la emisora loca Podemos Volar, quien contestó qué era "estar loca":
"A mí cuando me internaron la primera vez tuvieron que amarrarme, estuve ahí varios días en la UCI [Unidad de Cuidado Intensivo], y no reaccionaba (...) hasta que volví a la normalidad. Me soltaron los amarres de las manos y los pies, y ya me sentía un poco mejor, pero estuve mal, y para estar en un hospital psiquiátrico tiene que estar uno loco". Sobre la salud mental explicó: "Es tomarse el medicamento, hacer ejercicio".
Logo de Facebook - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
Internacional
Facebook lanza herramientas de salud mental tras críticas sobre sus efectos en niños
En Lisboa, Portugal, también funciona una radio loca: Rádio Aurora Outra Voz, de la que Carlos, con quien se contactó Sputnik, es integrante. "¿Qué es estar loco? Estar loco nunca se está", aseguró.
"Estar loco es estar en un estado de, por ejemplo, oír voces, o tomar demasiada medicación… Si es inyectable provoca descargas de nervios a nivel cerebral que provocan un ánimo pesado", reveló.
Sobre salud mental, opinó: "Hace parte del destino de la enfermedad mental saludable en lugares a visitar, amigas que podemos encontrar, eventos donde podemos ir, libertarnos un poco de nuestro estrés, el oír voces, los prejuicios de la medicación. Hay muchos modos de liberarnos y tener un día a día de salud mental libre de problemas: medicación exacta, el inyectable es un buen ejemplo de salud mental… es lo más saludable para la mente".

A 10 años de la primera movilización por la Salud Mental en América Latina

"No nos dejemos engañar. Lxs locxs no son la amenaza, la amenaza son los manicomios y las hegemonías que el mismo hospital encierra", advierte Gustavo Bajo.
Un manicomio cerrado (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2020
América Latina
Pandemia y salud mental, ¿qué pasa con los manicomios en Uruguay?
Gustavo se refiere a la psiquiatría que "está diseñada, en parte, para matar a aquellas personas que caen en su sistema" a través de "torturas como el electroshock, la contensión mecánica (atar a las personas), la sobremedicación, el abusos de funciones, la discriminación y otras".
En contra de la manicomialización, Gustavo nos invita a salir a la calle este 10 de octubre. "¡La locura cura, sana y hermana!", agrega.
Desde 2001 —la primera vez que se realizó una movilización en contra de la manicomialización en América Latina—, Vilardevoz se moviliza por el espacio público con carteles coloridos y cánticos contra la lógica manicomial que segrega y encierra.
En palabras de Mauricio Pajares, miembro de Vilardevoz y usuario de salud mental, "se pone en discusión esta problemática, saliendo a las calles en estos tiempos de pandemia donde se juegan las cosas, donde te dicen que no salgas de tu casa. Pero hay que salir a las calles a ponerle pecho a la pandemia y a las desigualdades, debatir y poner la voz en alto buscando respuestas a las problemáticas de salud mental en Uruguay", se lee en el boletín al que tuvo acceso Sputnik.
© Foto : Cortesía de Cecilia Baroni, de VilardevozMarcha por la Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna en Uruguay, 2020
Marcha por la Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna en Uruguay, 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Marcha por la Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna en Uruguay, 2020
"Marchamos, y aún más, porque la locura es todo el año. Y la salud mental, ¡que sea toda la vida! Con la locura linda, y la jodida también, en un mundo que sobrevive a todo encierro y colectiviza universalmente a toda sociedad en el principio de diversidad y locura antimanicomial", opinó Marcos Almirón, también integrante del colectivo y usuario de salud mental.
Para celebrar el Día Mundial en Uruguay, el colectivo junto con la Coordinaloca —que reúne a diversas organizaciones— planificaron varias actividades. La jornada comenzará a las 11:30 local (14:30 GMT) en el callejón de la Universidad de la República, en Montevideo (18 de julio y Tristán Narvaja). Actuarán los payasos medicinales, se repartirán volantes, habrá feria con actividades y espacio para infancias. Luego, a las 16:30 (19:30 GMT), comenzará la marcha que llegará a la Plaza Líber Seregni (Eduardo Víctor Haedo y Martín C. Martínez), donde se leerá la proclama y se realizará un cierre artístico.

La salud mental en cifras y datos de la OPS

Los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales.
La depresión continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que hombres.
Entre el 10 y 15% de las mujeres en países industrializados y entre 20 y 40% de las mujeres en países en desarrollo, sufren de depresión durante el embarazo o el puerperio.
Los trastornos mentales y neurológicos en los adultos mayores, como la enfermedad de Alzheimer, otras demencias y la depresión, contribuyen significativamente a la carga de enfermedades no transmisibles.
La pandemia ha acentuado los problemas de salud mental en todo el mundo, pero ha afectado especialmente a los jóvenes: una de cada siete personas entre los 10 y 19 años tiene diagnosticada una enfermedad de este tipo.
En países con ingresos bajos, entre el 75 y el 85% de las enfermedades mentales no reciben tratamiento. Sin ir más lejos, la mitad de los casos de depresión no son atendidos.
Manos coloridas - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
América Latina
El psiquiatra ruso detrás del Festival de locos más grande del mundo
En las Américas:
Los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias y el suicidio representan el 34% del total de los años vividos con discapacidad, siendo los trastornos depresivos la principal causa de discapacidad.
Casi 100.000 personas mueren por suicidio cada año.
Para los trastornos afectivos, de ansiedad y por consumo de sustancias en adultos, graves y moderados, la mediana de la brecha de tratamiento es de 73,5% en la Región de las Américas, 47,2% en América del Norte y 77,9% en América Latina y el Caribe (ALC).
La brecha para la esquizofrenia en ALC es de 56,9%, para la depresión es de 73,9% y para el alcohol es de 85,1%.
La prevalencia de demencia en las personas con más de 60 años oscila entre 6,46 y 8,48%. Las proyecciones indican que el número de personas con este trastorno se duplicará cada 20 años.
El gasto público mediano en salud mental es apenas un 2% del presupuesto de salud, y más del 60% de este dinero se destina a hospitales psiquiátricos.
Día Mundial de la Salud Mental 2021

Bajo el lema "Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad", el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. En 2021 la OMS asegura que —pese a que la pandemia ha tenido un gran impacto en la psiquis de las personas—, "hay motivos para el optimismo".

Solo la mitad de los países en todo el mundo tienen planes nacionales para abordar la salud mental —solo un cuarto la ha integrado a sus sistemas de atención primaria—, pero los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de calidad a todos los niveles.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала